Mesa del Estado Mayor del Agua. Retenidos 21 cisternas por insalubridad y especulación

En el marco de la instalación de la Mesa del Estado  Mayor del Agua se informó sobre la retención de 21 camiones cisternas los cuales no reunían las condiciones sanitaras para el expendio de agua para el consumo humano, así lo informó el Secretario de Gobierno,  Lisandro Cabello.   

“Estos 21 camiones que están aquí, a quien pertenezcan debo decir que a quien le vendieron agua lo enfermaron, porque no está potabilizada, que le hace daño a la piel y la flora intestinal, que pudo haber causado fiebre y por consecuente, alarma por el COVID-19, ocupando tiempo y espacio que puede ser útil para tratar a un verdadero contagiado”, puntualizó Cabello.

Por instrucciones del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, el Secretario General de Gobierno, Lisandro Cabello anunció que, se instaló la Mesa del Estado Mayor de Agua, de cara a la Cuarentena Social Colectiva que busca ponerle el freno a la propagación del COVID-19 en la región.

En este sentido, el Gobierno Regional dio inicio al plan de administración de agua, en compañía de Hidrolago, las Fuerzas Armadas, Corpoelec y otros, para integrar todos los procesos del estado Zulia, para hacerle llegar el vital líquido a cada zuliano.

Con relación a los camiones cisternas  que violaban la ley se le aplicará un proceso sancionatorio, para que lleven agua potable gratuitamente, luego que se desinfecten las cisternas, resaltó Lisandro Cabello.

“Como ordenó el Gobernador, se hará un censo que llevarán una calcomanía y quien no la posea, no puede circular y sino está registrada su carga desde la aguada, es porque está llevando en un sitio clandestino”, dijo el Secretario de gobierno

Quien ya conozca esta situación y continúe en estos hechos ilícitos, se le abrirá un proceso legal y detenido, porque son conocedores que estaban enfermando a la gente.

Además, Cabello destacó que se incorporaron los propietarios de camiones cisterna, no solo en la región metropolitana, sino en toda la región. Estos organismos estarán articulados para administrar de forma eficaz el agua, y de dar las atenciones debidas y necesarias para el impulso del bombeo.

Por instrucciones del Gobernador Omar Prieto, se desplegarán un equipo de reparación de fugas que venía trabajando hasta el momento que se aplicó la cuarentena, con todos los elementos para que se repare la fuga y poder abastecer 2500 litros por segundo.

Por otra parte, señaló que en la Mesa técnica de Agua se evaluarán los recursos disponibles, estudiarán los cisternas de dudosa procedencia que contaminan el agua y hace que la ciudadanía se enferme.

Por su parte, el Mayor General Ovidio Delgado, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), mencionó que los centros o Aguadas donde el camionero va a cargar tiene que estar permisado por la dirección regional, que indique la potabilización, para evitar que desde el punto de vista de salud empeore por aguas no tratadas.

“Estamos haciendo un llamado tanto a los entes públicos y privados para que se sometan a un plan, donde además funcionarios de seguridad acompañarán a los cisternas para la distribución de agua, de acuerdo a la estrategia”, aseveró.

Por su parte, el presidente de Hidrolago, Jorge Silva, dijo que la distribución del agua estará garantizada, pero irá mejorando paulatinamente de acuerdo a las reparaciones que se vayan haciendo.

Se tiene estimado enviar agua por tuberías en un esquema de 72×72, pero por ahora funcionará 96×96, porque es la prioridad de atención en este momento.

NAM

Deja un comentario