Irán lanzó su primer satélite militar, en medio de tensiones con EEUU

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el miércoles que lanzaron con éxito su primer satélite militar, mientras aumentan las tensiones con EEUU en la región del Golfo.

EEUU afirma que el programa de satélites de Irán encubre el desarrollo de misiles, aunque la República Islámica lo niega y ha asegurado en el pasado que su desarrollo aeroespacial es pacífico, transparente y cumple con sus obligaciones internacionales, indicó AFP.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en la última semana con la acusación del departamento de Defensa estadounidense de que Irán está hostigando a sus barcos en el Golfo Pérsico.

Los Guardianes de la Revolución, un ejército encargado de defender los valores ideológicos de la revolución islámica, calificaron el lanzamiento por sorpresa del satélite de «gran éxito».

«El primer satélite de la República Islámica de Irán fue puesto en órbita con éxito por los Guardianes de la Revolución», según un texto publicado en Sepahnews, la web de los Guardianes. «Esta acción será un gran éxito y una nuevo desarrollo en terreno espacial para el Irán Islámico», añadió.

Un programa espacial criticado por EE.UU

En el plano espacial civil, Irán puso en órbita su primer satélite en 2009, Omid (Esperanza), y en los siguientes tres años colocó otros dos, mientras que en 2017 lanzó el cohete orbital portador Simorq.

Sin embargo, en enero de 2019 y el pasado mes de febrero, las autoridades iraníes no lograron poner en órbita dos satélites ya que no alcanzaron suficiente velocidad durante el lanzamiento.

Estados Unidos es muy crítico con el programa espacial de Irán ya que cree que, detrás de estos intentos, la República Islámica oculta un proyecto para desarrollar misiles balísticos con capacidad para llevar ojivas nucleares y viajar a grandes distancias

A esto se suma que Washington declaró hace un año a la Guardia Revolucionaria grupo terrorista y las fuerzas armadas de ambos países han protagonizado varios incidentes en el golfo Pérsico.

EE.UU. asesinó además en enero pasado en un bombardeo al poderoso general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní, lo que provocó una grave escalada de la tensión en la región.

Deja un comentario