Icono del sitio Primera Edición COL

A falta de gasolina. El burro, el buey y la mula recobran importancia dentro del sector agroproductor

Desde que empezó la contingencia por el covid-19, uno de los sectores priorizados desde la administración de Nicolás Maduro fue el agropecuario, para que se pudieran llevar libremente los alimentos a todo el país. Sin embargo, desde casi al inicio de la cuarentena, se registraron denuncias del difícil acceso al sector para acceder al combustible para continuar con su labor.

Es por ellos como en entidades como Falcón, Lara, Mérida y Zulia, el burro, el buey y la mula, todos estos animales de carga, recobran importancia centenaria en medio de la pandemia mundial y en el desabastecimiento de combustible que registra Venezuela

Esta situación afecta a uno de los sectores de mayor importancia como es el agroproductivo, lo cual ha sido denunciado en varias oportunidades desde que se inició la cuarentena por el  primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, quien aseguró que la falta de gasolina pone en riesgo no solo al abastecimiento actual sino a la siembra de invierno, que se avecina..

Ante esta cruda realidad los productores del campo, quienes habían reemplazado a los burros, mulas y bueyes por los carros y tractores, hoy  regresan al pasado y están implementado el uso de animales de carga para trasladarse hasta sus sitios de producción y poder sacar las cosechas ante la falta de combustible y de respuesta oportuna por parte del gobierno nacional.

En Mérida, en un poblado del sur del estado, los productores optaron por volver a utilizar los mecanismos del pasado para transportar los rubros que cosechan. Una yunta de bueyes para movilizar el cargamento, pues la escasez de gasolina que golpea al país ha dejado sus camiones completamente paralizados, reseñó El Pitazo

Mientras que en Lara, César Álvarez, un productor agropecuario de Carora del estado Lara, se montó en su caballo para trasladarse al centro de la entidad y tratar de llenar potes con gasolina. Evidentemente no pudo ser, ya que las bombas están secas, resaltó en la web el diario La Prensa.

En el estado Falcón, según lo reseña el diario La Mañana, el burro, conocido animal de carga y desplazado por la aparición del automóvil, ha tomado relevancia en estos tiempos donde falta de combustible se ha hecho evidente en un país con unas grandes reservas de petróleo.

Ahora, ante casi su total extinción, el burro volvió a salir a las calles, sobre todo en las comunidades aledañas a Pueblo Nuevo, capital del municipio Falcón y que es el mayor centro de compras de esa jurisdicción. Los habitantes de esos sectores viajan en burro hasta la población para comprar comida y cubrir otras necesidades.

Mientras que en la cuna del petróleo, el estado Zulia, esta imagen se está volviendo familiar y se observa casi a diario, el uso de burro no solamente para el traslado de botellones de agua, medio de transporte del cepilladero, de los recogedores de latas y botellas, sino también de pasajeros ante una terrible situación por el desabastecimiento de gasolina que no solo paraliza la actividad agrícola sino el transporte público, afectando al resto de los sectores.

Esta situación fue denunciada por Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien mostró lo que considera la «representación gráfica del retroceso revolucionario» respecto al tema de la gasolina, publicando un video donde se observa cómo un conductor remolca su vehículo con un burro por falta de combustible en Zulia.

Esta es la consecuencia de que un país petrolero esté bajo la «conducción» de un «usurpador», expresó Guanipa, quien también tildó de deprimente la actual situación de los venezolanos, quienes padecen por la escasez de gasolina.

El combustible es uno de los insumos principales para poder mover los tractores, camionetas y otras maquinarias para cosechar y trasladar las hortalizas a los centros urbanos y posteriormente ofrecerlos.

 Sin embargo, la escasez del carburante tampoco ha hecho posible que los agricultores puedan preparar el terreno para seguir sembrando porque además de este recurso, no tienen insumos para hacerlo.

Salir de la versión móvil