Hoy 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad e Innovación

«La innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres. Asimismo, pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre», señala la ONU.

Hoy  martes 21 de abril del 2020 se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, designado por las Naciones Unidas desde el 2018, con el fin de promover el «el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.».

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó asignar al 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación en la Resolución 71/L.61 un 13 de abril de 2017, y algunos días más tarde, el 27 de abril del mismo año se aprobó la resolución 71/284.

Desde la pandemia de la #COVID19 hasta el logro de los #ObjetivosMundiales, la creatividad y la innovación son esenciales para hacer frente a los desafíos que afronta la humanidad.

— Naciones Unidas (@ONU_es) April 21, 2020

El concepto de creatividad es tan amplio que tal vez ni siquiera existe un consenso universal sobre su definición, sobre todo porque se encuentra sujeto a la interpretación desde la «expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible», indica la ONU.

El manifiesto del organismo resalta la importancia de la creatividad y la innovación en el siglo actual, tanto a nivel individual como en sociedad, llamándolo la verdadera riqueza de las naciones. Su aplicación en la economía, incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas, transforma la generación de ingresos tradicionales, así como la creación de empleo y exportación.

A su vez, la cultura representa un factor clave en el desarrollo sostenible, ya que es una fuente de identidad, innovación y creatividad para las personas de forma individual como colectiva. Es por eso que el 21 de abril se invita a todo el mundo a utilizar la innovación como una herramienta que ayude al crecimiento económico de las naciones.

LV

Deja un comentario