En Colombia extenderán la cuarentena hasta el 11 de mayo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el aislamiento preventivo obligatorio, la principal medida para contener el avance de la pandemia del coronavirus, se extenderá hasta el 11 de mayo, pero se permitirá, con protocolos muy estrictos, abrir el sector manufacturero y de la construcción. 

Reiteró que no se abrirán vuelos nacionales ni internacionales sino hasta finales de mayo.

“Eso no es una discusión entre abrir y cerrar, abrir y cerrar. Acá debemos partir de la base de que la primera responsabilidad es la vida y la salud, pero de la mano para evitar que el coronavirus no traiga pobreza y recesión”, dijo Duque.

Recordó que la semana pasada, cuando se extendió  el aislamiento hasta el 27 de abril, se le dio  espacio a otros sectores con responsabilidad y protocolos, para que se adelantaran «proyectos importantes para el país».

«Quiero decirles que bajo el principio que tenemos hoy, debemos para proteger la vida y la salud, mantener el principio de aislamiento hasta el 11 de mayo,  pero haciendo revisiones periódicas», anunció. 

Agregó que, teniendo en cuenta protocolos muy estrictos,  que serán publicados en las próximas horas, se abrirá el sector de la construcción y de las manufacturas.

Agregó que «los sistemas de transporte masivo no deben tener una capacidad superior al 35 por ciento. Se deberá mantener el teletrabajo en sus máxima expresión, no se adelantarán eventos y mucho menos masivos, seguirán las restricciones de bares y discotecas, los restaurantes trabajarán a través de domicilios y no habrá , ni universidades, ni colegios ni jardines».

Sobre los municipios en los que aún no se confirman contagios de covid-19, Duque señaló: «Vamos a hablar con gobernadores para que, junto con los alcaldes, podamos también tener una recuperación adicional de vida productiva, pero manteniendo los protocolos de protección de la salud y de la vida».

El Tiempo

Deja un comentario