CNP: Pretenden criminalizar labor de los periodistas

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), de la seccional Caracas, Edgar Cárdenas, denunció este sábado que el Gobierno de Nicolás Maduro busca «criminalizar» el trabajo de la prensa venezolana durante la época de la pandemia.

Cárdenas presentó el segundo reporte quincenal donde rechaza las 28 nuevas agresiones a los periodistas que han cubierto noticias en las últimas semanas, donde se elevan a 62 ataques en total contra la prensa venezolana.

Dentro del documento por parte del Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, el secretario general indicó que durante la fecha del 1 al 15 de abril se registraron: 7 detenciones arbitrarias; 1 cierre de emisoras de radio; 1 decomiso de equipos; 7 amenazas a los periodistas y medios; 1 bloqueo de medios de comunicación; 4 intimidaciones; 2 eliminaciones de información; 5 impedimento de circulación.

Por tanto, reseñaron que los responsables de los ataques son parte de un 40% de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); 4% del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas); 12% de funcionarios de civil; 12% de la Policía Nacional Bolivariana; 8% de las Fuerzas Acciones Especiales (Faes); 8% de la Policía Municipal y un 8% de civiles afectos al Gobierno venezolano.

Cárdenas insistió en que «Las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del Gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo».

Según datos de los documentos por el CNP Caracas que corresponden al mes de marzo, 34 periodistas fueron agredidos, de los cuales, 11 detenidos por funcionarios de seguridad del Estado.

Deja un comentario