HGC. Por falta de combustible no se realizan serología del banco de sangre

 

Por falta de combustible para poder llevarlas  hasta Maracaibo, unas 30 muestras esperan por el estudio de serología en el Banco de Sangre del Hospital General de Cabimas.

La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones.

Pero ante las restricciones establecidas para el abastecimiento de combustible no han permitido que dichas pruebas salgan con la regularidad que el caso amerita y sean llevadas desde el Banco de Sangre que funciona en el Hospital de Cabimas hasta Maracaibo donde son analizadas.

 De manera extraoficial y de fuente fidedigna, se pudo conocer que la prioridad en cuanto al abastecimiento de combustible para este importante servicio no se está cumpliendo, por lo que ante la necesidad que registre algún paciente, son los propios familiares quienes buscan los medios o el transporte para movilizarse y poder llevar la bolsa  de sangre hasta la capital zuliana para ser sometida al estudio serológico.

Igualmente se ha reducido considerablemente el número de donantes, todo esto motivado al mismo problema del desabastecimiento de combustible y al mismo hecho de la cuarentena social decretada por el gobierno nacional para evitar posibles contagios de Covid-19.

También se pudo conocer que dentro del Banco de Sangre como en otras áreas del Hospital no cuentan con el servicio de agua, lo cual también dificultad en gran medida el trabajo que se realiza en tan importante servicio.

Horas de espera

Dentro del personal de salud que labora en el Hospital General de Cabimas, existe cierto malestar e n cuanto al tratamiento que se les está dando para el abastecimiento de combustible, en la mañana de ayer miércoles desde tempranas horas se mantenían a la espera de la gasolina, es un tiempo valioso y necesario que se pierde, que debería ser utilizado en beneficio  de los pacientes.

Médicos, enfermeras, entre otros que se mantenían en la cola dispuesta dentro de las áreas eternas del Hospital señalan, que logran pasar hasta seis y hasta ocho horas esperando para ser trasladados hasta la estación CVP ubicada en la avenida intercomunal.

Por otro lado el personal de la salud  se queja por la falta de transporte, a pesar que en días recientes la Alcaldía de Cabimas dispuso de una unidad para la  movilización, sin embargo se presentan problemas cuando o dispone de combustible, por lo que se paraliza el servicio.

Deja un comentario