Desde Colombia. El terrible regreso de muchos venezolanos a su país

Sencillamente fuerte lo que viven los venezolanos en su regreso a Venezuela desde Colombia. Muchos han tenido que emprender el regreso a pie pues han sido desalojados de los sitios donde vivieron arrendados, y hasta momento, muchos viven a la “buena de Dios”

El periodista Carlos Arturo Albino de RCN, reseña un reportaje donde evidencia la tragedia de un retorno que no es el más soñado.

Entre ellos, escuchamos las historias de algunos venezolanos que caminan por las carreteras de Colombia para llegar a Cúcuta en medio de una difícil pandemia que afecta al mundo entero.

Tomas Merchán, de Ciudad Ojeda, con lágrimas en sus ojos, le contó al periodista que con 68 años es una travesía muy dura.

“Vine a trabajar a Colombia, vendía tinto en mi carrito; yo soy de Ciudad Ojeda, estado Zulia. Hoy dormiré en una camita provisional: una sábana y la maleta es la almohada”, entre risas.

Como muchos venezolanos, fueron a Colombia a cumplir el sueño de ayudar a sus familias y tener una vida mejor, pero las condiciones fueron peores, pero la cuarentena llegó y les dejó desguarnecidos siendo desocupados donde vivían.

Merchán agrega con lágrimas “imaginate como me siento, es un sentimiento arrecho, es un sufrimiento para regresar otra vez, llevo dos días caminando, por allí comiendo, de lo que la gente me da. Me junté con esos muchachos y me animé pues estaba solo en las calles de Bogotá. Ahora estoy aquí, me vine por Maicao, y ahora me regreso por Táchira”, declaró.

Otra de los caminantes, Valentina Gómez declaró que “Ya no damos para más, yo solo quiero estar en mi casa, con mi familia, con todos. No estoy arrepentida, son cosas que Dios le enseña a uno y no dejo de creer en mi Dios, pues sé que todos los hermanos venezolanos tenemos un propósito en éste mundo, no nacimos para darnos por vencido”, con una pesada nostalgia.

Deja un comentario