Trastorno por Déficit de Naturaleza. ¿Qué es y cómo evitarlo en épocas de cuarentena?

El ser humano siempre ha estado en constante contacto con la naturaleza, yendo de paseo a un parque, acampando en el bosque, comiendo al aire libre en sus patios, pero ahora que más de cien países se encuentran en confinamiento debido a la pandemia del coronavirus estas actividades quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Con respecto a esto, el periodista y escritor Richard Louv explica en su obra Last Child in the Woods (El Último Niño en el Bosque) que la naturaleza juega un rol imprescindible en el desarrollo y en el estado anímico del ser humano y, que cuando no tienen acceso a esta, las personas comienzacomienzan a sufrir de Trastorno por déficit de naturaleza.

Louv acuñó este término en 2008 y expuso que los posibles efectos de este síndrome en un individuo es la obesidad, la ansiedad, dificultad de atención, problemas cardiovasculares y depresión.

No sólo en Venezuela, sino en todo el mundo, hay personas que por temor a contagiarse de coronavirus se aislaron por completo en sus casas y solo se aventuran al exterior cuando necesitan reabastecerse de varios víveres, por lo que se vuelven vulnerables ante este trastorno.

Consejos para evitar el trastorno

  • Escuchar audios alusivos a la naturaleza: Busca listas de reproducciones sobre vida silvestre o paisajes que te remitan a la naturaleza, puedes encontrarlos en fácilmente en YouTube.
  • Sal a tu patio: En caso de que tengas un jardín o un patio, sal y disfrútalo. Puedes incluso dedicarte a sembrar semillas de frutas que tengas y dedicar unas horas al día en tu propio huerto.
  • Vivir los parques: Plataformas como Vivir los Parques, creada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, permiten conocer algunos de los parques y jardines nacionales más relevantes como el Jardín Histórico Campo de San Francisco en Oviedo, el Parque Botánico del Castillo de Soutomaior en Pontevedra, el Parc de la Ciutadella en Barcelona o el Parque Botánico
  • Documentales: También puedes ver documentales sobre flora y fauna, en canales como NatGeo, Discovery Channel o en plataformas como Disney+, encontrarás diversos largometrajes dedicados al medioambiente.

Recuerda, primero es tu salud, así que no te enfoques solo en el teletrabajo sino en tus actividades físicas y recuerda los beneficios que te trae la exposición a la naturaleza como la disminución de la presión arterial, de los niveles de ansiedad, ira, depresión, obesidad, síndrome de estrés post-traumático, déficit de atención o hiperactividad, entre otros.

Tomado de 20 Minutos y La Vanguardia

Deja un comentario