En Ecuador. Falleció el músico y compositor zuliano William Atencio por el COVID-19

A través de las redes sociales trascendió esta tarde la muerte de William Atencio, gran músico y compositor zuliano, quien estaba en Ecuador y fue víctima del coronavirus.

El compositor gaitero fue recluido este lunes 6 de abril en un hospital de Guayaquil, Ecuador, tras dar positivo al nuevo coronavirus (Covid-19).

Zuliano de gran popularidad actualmente tenía 71 años.

Atencio, recordemos, nació en Maracaibo el 25 de marzo de 1949. Es compositor, cuatrista, productor musical, locutor y director de emisoras de radio.

Atencio fue un músico  ligado a distintas agrupaciones, una de ellas la de Rincón Morales, a la que acompañó en el 2013 en una presentación de este conjunto –llamado “El Coloso de Cantares”– junto a la la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en el Aula Magna de la URU.

Se destacó en la gaita, donde se inició como ejecutante (1963-1972), y es muy recordado en Ciudad Ojeda al ser integrante de Los Monarcas de Campo Rojo (Lagunillas).

De igual modo formó parte de Las Estrellas del Zulia y Rincón Morales. Se dio a conocer como compositor, con buen éxito, sobre todo con Cinco Negros (1979), quizás su mejor tema, interpretado por los Gaiteros del Viejo Víctor. También se recuerdan: Una Gaita Para el Zulia, en la voz de Fernando Rincón, Catatumbo, Que viva la democracia, De imprevisto, Señora, Gaita gaita, Paisaje andino y La Cuerda Saladillera entre otras.

Ha compuesto además para Saladillo, La Montonera, Maracaibo 15, Los Alegres del Momento, Los Tropicales, La Universidad de la Gaita, VHG, Élite Gaitera y La Dinastía Aguirre.

Su hija escribió una emotiva carta hace algunos días, parte de la carta dice:

«Mi padre, en su empeño por protegerme me acompañaba a mis consultas y se infectó de Covid 19. Todo el resto de la familia estamos bien, Pero el en su condición de diabético e hipertenso fue débil ante ese monstruo. Trate conjuntamente con endocrinologos, neumonologos, internistas, por telemedicina manejarlo en casa, pero la enfermedad fue muy violenta en el.

No quería sacarlo de casa porque Guayaquil es zona de guerra y los hospitales manejan mucha carga viral pero como les digo fue muy violento y tuve que sacarlo. Anoche se complicó y esta en UCI luchando peleando con esa enfermedad. Se niega a dejarnos solos. Mi familia y yo, en primer lugar, les agradecemos las cientos de llamadas y mensajes les agradecemos su amor y su compañía en la distancia. Pero, hoy, solo necesitamos, gracias a Dios, una sola cosa…… necesitamos sus Oraciones…. que salgan del fondo de su corazón, que sean puras y reales que le pidan a nuestro Dios que se haga su divina voluntad«

Deja un comentario