Primera Edición COL

Empresas prohíben a sus empleados usar Zoom por ser muy vulnerable

Anuncios

Desde que el confinamiento se extendió por todo el mundo, la popularidad de Zoom ha crecido tanto como sus polémicas relacionadas con la seguridad y la privacidad. La compañía de videollamadas está teniendo dificultades para proteger los datos personales de sus usuarios y para evitar fraudes y ciberataques, lo que ha empujado a un puñado de empresas a prohibir a sus empleados que la utilicen para comunicarse durante el teletrabajo. Entre ellas se encuentran Google, SpaceX y la NASA.

La semana pasada, Google envió un correo electrónico a sus trabajadores en el que se citaban las «vulnerabilidades de seguridad» de la app de videollamadas, según recoge Buzzfeed News, que ha hablado con Jose Castaneda, responsable de comunicación de Google. En el email se advertía de que Zoom dejaría de funcionar a partir de esta semana en los ordenadores de los empleados de Google.

La NASA ha seguido los mismos pasos y también prohíbe a sus trabajadores que usen la app de videollamadas en los dispositivos de la compañía. «Los empleados y contratistas de la NASA tienen prohibido el uso de Zoom, no está permitido acceder a la app en ningún dispositivo proporcionado por la institución. Esto incluye todos los equipos provistos por el gobierno o cualquiera que se conecte a la red de la NASA, ya sean ordenadores de mesa, tabletas o móviles”, según recoge un comunicado de la institución publicado este jueves.

Una de las primeras compañías en dar este paso fue SpaceX. 

Según la agencia Reuters, la tecnológica liderada por Elon Musk informó a sus empleados el pasado 2 de abril de que “quedaba prohibido usar Zoom”, citando “importantes problemas de privacidad y seguridad». También informaba de que había deshabilitado la aplicación en los dispositivos de la empresa.

Esta crisis ha llevado a Zoom a desarrollar un plan urgente de 90 días para reforzar sus protocolos de seguridad y privacidad. Como parte de este plan, la compañía ha creado un comité de asesores del que forman parte expertos de Netflix, Uber, HSBC y NTT Data, entre otros. También ha fichado como asesor externo al ex director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, para que le ayude a resolver los problemas a los que se enfrentan.

“La semana pasada hice un hilo en Twitter contando cuáles son los desafíos de seguridad para Zoom y cómo podían responder. Después, recibí una llamada de Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom”, cuenta Stamos en una publicación del blog Medium.

“Tienen un trabajo importante que hacer en seguridad de aplicaciones centrales, diseño criptográfico y seguridad de infraestructura”, continúa Stamos, que trabaja ahora de profesor adjunto en la Universidad de Stanford.

El País de España

Salir de la versión móvil