A pesar del racionamiento de tres horas. Persisten cortes prolongados de electricidad en sectores de la COL

El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, durante la reunión semanal del Estado Mayor de Servicios Públicos y Salud y con motivo de la  Cuarentena Colectiva Social realizado en esta oportunidad en la sede de D-113 de la GNB en Cabimas  informó  que se estableció un nuevo horario de administración de carga, que será de 3 horas diarias en las horas pico del día.

Resaltó, que si el horario excede las 3 horas, ya no se trataría de administración eléctrica sino de una falla en el sistema eléctrico. “La duración será relativa dependiendo del clima y la contaminación”, dijo el mandatario regional.

En esta oportunidad indicó que se pondría en funcionamiento la TZ4 en Termozulia, que proporcionará 200 megavatios al SEN. También  aseguró que con los trabajos de mantenimiento que se han realizado El Tablazo se ha recuperado en un 100% y aseguró que se está trabajando para rehabilitar la planta termoélectrica Ramón Laguna.

Pero a pesar de todos estos anuncios, los habitantes del eje Costa Oriental del Lago se siguen viendo afectados de los constantes bajones eléctricos que no dan tregua a cualquier hora del día y en reiteradas oportunidades, s dejando a varios vecinos afectados con el daño en sus aparatos electrodomésticos, sin que nadie responda por ello.   

María Gauna es una octogenaria que reside en el calle El Impulso del sector de Ambrosio, es hipertensa y con problemas de motricidad en sus miembros inferiores, pero los apagones prolongados a diario por más de cinco horas, han acrecentado sus problemas de salud, que la obligan a tener que abandonar su residencia en medio de la cuarentena social para buscar cobijo en casa de otro familiares donde no sea tan cruel  el racionamiento eléctrico.

Por esta misma situación atraviesan los vecinos de las calles del sector de Las 40 en la parroquia Ambrosio, las calles del sector  Miraflores, Tierra Negra, Barrio Obrero, entre otras más, quienes deben soportar a diario esta situación que los aqueja desde hace un año y que forma parte de su cotidianidad.

Igualmente es la queja que hacen los habitante de la Nueva Venezuela en el municipio Lagunillas, donde el racionamiento es de cinco a 6 horas diarias que se cumple religiosamente, ”Ya tenemos más de un año con este horario”, así lo denuncia  a través de su red social de twiter , Tony Acevedo

Paula Noguera , habitante de Ciudad Ojeda, manifestó que lo dicho por el gobernador es una burla para el pueblo, oficializó ante los medios de comunicación que serían tres horas de racionamiento, pero la realidad y ya son seis horas diarias a la que someten a niños, jóvenes, adultos, ancianos, enfermos, a todos por igual sin contemplación.

José Suarez, residente de la calle El Zamuro ,  parroquia El Mene en el municipio Santa Rita manifestó, que diariamente su comunidad se ve castigada con este racionamiento prolongado que se cumple al pe de la letra, pero que no es de tres horas como señaló el gobernador es de 6 y hasta 8 horas.

Resaltó, “que los aparatos como las neveras y aires acondicionados son los que más sufren y ahora con las altas temperaturas que se están registrando, los bajones parecen ser más constantes y seguidos, dañando los pocos  aparatos que ya nos quedan, porqué esperando el programa Mi Casa bien  Equipada del gobierno nacional no lo vamos a lograr nunca”, dijo Suárez.

Plantas Eléctricas fuera de servicio

Para muchos habitantes de la COL, el racionamiento eléctrico los obligó adquirir plantas eléctricas para resguardarse de estas hora de oscuridad y en el caso de los comerciantes para seguir ofreciendo sus servicios y garantizar la conservación de sus productos perecederos que requieren de refrigeración. Pero ahora con las limitaciones y restricciones para el abastecimiento de combustible, tampoco se pueden hacer uso de ellas.

Algunas de estas plantas tienen una doble función, tanto con gasolina como con gas de uso doméstico, pero algunas zonas de la COL presentan problemas para recibir el gas por tubería, por los que las mismas también están paralizadas y fuera de servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s