Lucha contra el Narcotráfico. Duque anunció fase naval de la operación Orión

El Presidente Iván Duque informó este martes que comenzó la Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico Orión 5, que permitirá “seguir enfrentando el narcotráfico con un respaldo multinacional y una capacidad de compartir información operacional y de inteligencia para que seamos más efectivos frente a este flagelo”.

El Mandatario, desde la Casa de Nariño, resaltó la tarea de la Armada Nacional y agradeció al almirante Evelio de Jesús Ramírez, Comandante de esa institución, por “el liderazgo que ha tenido y por la coordinación que ha venido promoviendo con otras 24 naciones del hemisferio”.

Aseveró que la Campaña Orión es “una de las más importantes que hay hoy en el mundo en la lucha contra el narcotráfico, y se hace compartiendo información de inteligencia, información operacional, información logística, y también, la combinación de las fortalezas de las armadas de los países que participan en ella”.

El Comandante de la Armada dijo que en el preámbulo de la quinta fase de la Orión se incautaron más de “130,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 326’700.000 dosis que se avalúan,  aproximadamente, en 4 mil 400 millones de dólares”.

También fueron inmovilizados 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y se capturaron 174 personas de diferentes nacionalidades.

Resultados preliminares

A su turno, el Comandante de la Armada dijo que “entre enero y el mes de marzo, en este esfuerzo también integrado, como preámbulo a la inauguración y a la instalación de esta Campaña Orión, se ha logrado incautar más de 130,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 326’700.000 dosis que se avalúan, aproximadamente, en 4 mil 400 millones de  dólares, puestas en las calles de los Estados Unidos”.

Añadió que esas 130,6 toneladas “representan un poco más de 52 mil hectáreas de cultivos ilícitos”.

Igualmente, precisó que en el preámbulo de este esfuerzo integrado de países de la región, “logramos incautar 15.4 toneladas de marihuana, que están representando, aproximadamente, más de 38 millones y medio de dosis, con un valor aproximado de más de 77 millones de dólares en los Estados Unidos”.

El oficial destacó, además, “la inmovilización de 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y se capturaron 174 personas, en tan solo este primer trimestre”.

Durante la etapa preliminar se integraron capacidades de más de 20 agencias e instituciones de Colombia, Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Deja un comentario