Cabimas. Por falta de gasolina pacientes oncológicos no pueden retirar medicamentos ni realizarse sus tratamientos

En medio de la pandemia por el COVID-19, estas personas son de altos riesgos por su condición de salud y reclaman tener mayor consideración, no piden privilegios pero si un trato justo para asegurar el combustible que les permita trasladarse a la ciudad de Maracaibo  y poder movilizarse en el municipio Cabimas donde se realizan sus quimioterapias.

Para los pacientes  de cáncer  no es suficiente solamente tener que vivir con esta enfermedad que diariamente los agobia en medio de  la crisis de salud que vive el país, ahora se suman  las restricciones impuestas para el combustible durante la cuarentena social que  les impide cumplir con sus tratamientos y buscar sus medicamentos en las dependencias del IVSS.

Zuleyma Leal es una mujer de 58 años de edad, residente del sector 12 de octubre, parroquia Germán Ríos Linares con un diagnóstico de cáncer de mama, señaló que no se justifica que los pacientes oncológicos sean atendido en pleno sol,  destacó que debe madrugar para lograr estar entre los primeros lugares, ya que no hay un número determinado de personas a beneficiar. Resaltó,  que el día lunes 6-A  realizó la cola por varios horas, todas de pie, con un sol inclemente y en medio de la alta temperatura que azotaba a la ciudad, pero ante la presencia del gobernador Omar Prieto, la atención se dejó para horas de la tarde hasta que el mandatario  se retira del municipio y los que estamos en las dependencia de Protección Civil no todos fueron beneficiados.

“El trato que se nos da,  no es el más adecuado;  no pedimos privilegio, pero nuestra condición  de salud nos limita, por lo que es necesario tomar  medida en las cuales la atención de estos pacientes sean más cómodas y menos traumáticas.

Nuevamente hoy marte, me tocó madrugar y armarme de fuerza, valentía y coraje para enfrentar no solamente combatir con la enfermedad sino con la indiferencia con la cual están tratando a los pacientes de cáncer y a los enfermos renales, dijo Zuleyma Leal.

Para Katherina Escobar, ama de casa de 57 años de edad, residenciada en el sector Barrio Obrero, parroquia Ambrosio, paciente con cáncer de mama, quien requiere trasladarse hasta las dependencias del IVSS para retirar los medicamentos de alto costo, que solamente allí  son entregados, para poder darle continuidad a su tratamiento de quimioterapia.

Destacó, que dependiendo de la disposición y cantidad de fármacos que llegan a la Farmacia de Alto Costo  puede realizar un viaje semanal;  pero si no consigue su tratamiento completo,  eso significa que debe regresar en los días siguientes y cómo hacerlo si no hay gasolina ni para movilizarse en su propio vehículo ni para el transporte público que prácticamente está paralizado.

Situación similar reseño Josefa Rodríguez, familiar de una paciente oncológica de 64 años de edad, del sector de Los Laureles quienes desde el pasado 19 de marzo requiere trasladarse hasta la Farmacia de Alto Costo en el IVSS con sede en Maracaibo y le ha sido imposible continuar con su tratamiento, situación que pone en peligro su vida ante una recaída al no poder cumplir con su ciclo de quimioterapia.

Paula Rodríguez, es una paciente de 41 años de edad, quien también espera por la dotación de combustible para continuar con su ciclo de quimioterapia semanal que se debe realizar para cumplir con el protocolo exigido de acuerdo a su condición de salud. “Nosotros no estamos en condición de estar de un lado a otro, no solamente nos ha tocado batallar con la búsqueda de los medicamentos, de dinero para pagar las quimioterapias, de comprar gasolina bachaqueda, 20 litros por 30 dólares, todo por nuestra salud; pesar que los gobernantes señala que somos una población prioritaria en atención en medio de esta cuarentena social. “Pero la realidad es otra muy distinta”.

Según la capacidad de combustible se les da atención a los pacientes

Servando Candedo, director de Protección Civil informó desde el Puesto de Comando de Covid-19 que funciona en la sede de Protección Civil en Cabimas, que diariamente se le está dando atención a los pacientes oncológicos y renales según la disposición en la cantidad de combustible que llegue a la estación asignado, en ese caso la CVP, ubicada en la  avenida Intercomunal con carretera F.

Destacó, que desde este Puesto de Comando activado desde que el gobierno nacional anunció la cuarentena social se está dando respuesta a todas estas personas siguiendo los lineamientos  del alcalde Cabimas atendiendo a pacientes que requieren traslados a centros de salud por presentar protocolos de importancia como son los pacientes oncológicos y los que requieren diálisis.

Destacó,  que estos pacientes son tomados en cuenta para el abastecimiento de combustible y se estima que para los próximos días se disponga de una unidad de transporte para el traslado de estas personas tanto en el municipio Cabimas como para Maracaibo y San Francisco donde deben recurrir a buscar sus medicamentos y realizarse sus quimioterapias. Para ello se va a realizar un censo para determinar las necesidades de estos pacientes.

El director de Protección Cabimas informó que desde que se inició la cuarentena se han atendido unas 350 personas. Desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía nos mantenemos prestos a darles atención a todos estos pacientes que diariamente acuden al Puesto de Comando COVID-19. Donde no es necesario que acuda la persona enferma, un familiar puede registrarlo llevando el informe médico y copia  de su cedula de identidad y las características del vehículo que utiliza para su traslado y de este modo evitar que se complique su estado de salud, por fatiga o cansancio mientras espera ser atendido.

Destacó Candedo que esta acción se seguirá cumpliendo hasta que se mantenga la cuarentena social establecida en los tres niveles de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s