Zulia: Se reporta un nuevo caso probable de Covid-19. Está aislado en un CDI

“Hasta ahora en el Zulia han sido confirmados cuatro casos de Covid-19”

En horas del mediodía de hoy lunes 6-A , el gobernador del estado Zulia Omar Prieto, acompañado del alto mando militar, de los alcalde de la COL y del Secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, informó sobre un nuevo caso probable de Covid-19 en el estado, el cual se encuentra aislado en un CDI de la capital zuliana.

Recordó, que con este caso serían dos los positivos hasta ahora registrado en la región. El primero se trató de un hombre 71 años de edad que  lamentablemente falleció. Hasta ahora en el Zulia han sido confirmados cuatro casos de Covid-19,  tres casos se encuentran en su fase de recuperación y a la espera del control sanguíneo para darlos de alta,  bajo seguimiento epidemiológico.

El Gobernador del estado Zulia, , realizó un balance de la cuarta  semana de cuarentena desde la sede del D-113 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en Cabimas, destacó que a través del 911 se han reportado 905 llamadas y han sido abordadas un 40% de las mismas. Igualmente,  indicó que se han realizado 8 mil 675 pruebas rápidas de despistajes del COVID-19, con la supervisión y acatamiento de las medidas sanitaria.

Informó, que hasta el momento se ha mantenido el control  epidemiológico  en el estado y cumpliendo con el protocolo de la OMS, “por lo que me corresponde felicitar a todo el pueblo zuliano por la manera cívica y ordenada que han venido cumpliendo con la cuarentena social y cada una de sus responsabilidades”.

 Puesto de Aislamiento en Mara           

En cuanto a la emigración nuevamente de un importante número de zulianos que regresan desde Colombia, Ecuador y Perú y que harán su  entrada por la frontera con Maicao y el eje Perijanero , el mandatario regional señaló,  que  se estudia habilitar la Escuela Técnica del municipio Mara, para que sirva como puesto de aislamiento para todos estos venezolanos, quienes serán recibidos previa verificación de su nacionalidad  y quienes serán sometidos a un diagnóstico de descarte de la enfermedad del Covid-19 y permanecerán aislados por un lapso de 15 días para poder trasladarse a sus hogares.

En este sentido, Omar Prieto señaló que son medidas radicales y para ello se va a contar con el apoyo de los alcaldes de Mara y La Guajira para tener la logística necesaria y atender a los connacionales que regresan a su suelo patrio. La autoridad de Salud, Omaira Prieto, y el alcalde Luis Caldera serán los encargados del centro”.

Control

Igualmente informó sobre la entrega de 35 mil litros de Alcohol, 20 mil litros  agua oxigenada y 10 mil litros de yodo a los centros de salud de la región  a través de la alianza  entre la empresa Pequiven y SM Pharma.  

Seguimos haciendo el llamado del uso obligatorio del tapaboca y el uso de guantes de acuerdo a la superficie a tocar o manipular, así como mantener el aseo y limpieza de las manos para evitar el contagio y propagación del virus.

Resaltó que el Plan de Desinfección de área de concentración masiva de personas, se mantendrán hasta tanto dure la cuarentena social.  

“Seguimos trabajando en victoria en el marco de la cuarentena, avanzando en el marco del servicio público, de los alimentos y de la salud, a pesar del bloqueo americano, nos mantenemos  adelante atendiendo al pueblo zuliano al lado de los cuerpos de Seguridad, del Ministerio Popular de la Salud , del Clap llevando alimentos a las familias, siguiendo los lineamientos del gobierno nacional”, dijo Prieto.

Hizo un llamado a la colectividad para que informe sobre la llegada de personas provenientes de otros países, con el fin de hacer  un cerco epidemiológico y evitar la propagación del Covid-19,

 Igualmente destacó que se permitirá la movilización de  aquellas personas que trabajan en el área de la agroindustria, alimento, salud y comunicación, quienes  van a recibir un trato de excepción por parte del componente militar que está en la calle.  

Sistema Eléctrico

En cuanto al sistema eléctrico se sigue trabajando para recuperar el voltaje necesario para la administración de carga que exige la región, luego de los episodios ocurridos durante el pasado viernes.

El gobernador  informó que se  realizó el reemplazo de un transformador de corriente en la subestación Tablazo asociado a la  línea número 1 Tablazo-Cuatricentenario  de  230 kilovatios,  ubicada en el municipio Miranda. Con estos trabajos se busca mejorar la funcionabilidad de la línea 1 Cuatricentenario-Tablazo de 230 KV”. 

También se ejecutó el lavado en las subestaciones  Canchancha, Cuatricentenario y  las salidas de líneas 230KV. “Dando cumplimiento al Plan Anual de Mantenimiento  que permite mitigar las averías que pueden ocasionar interrupciones del servicio eléctrico a causa de contaminación”, declaró

En lo que se refiere a la COL  se va a beneficiar con 100 megavatios  con la colocación de autotransformador  en la subestación Las Morochas. Igualmente se ha podido recuperar en un 100% la carga eléctrica en El Tablazo y se siguen los trabajos para seguir avanzando con Termozulia , donde se están realizando trabajos de mantenimiento y reparación.

Destacó que la administración de carga será de 3 horas y si en algunos  se extienden es necesario revisar el cronograma.

Combustible

16 estaciones de servicio en la entidad se encuentran disponibles con combustible para los casos prioritarios como son los cuerpos de seguridad, cetros de salud, farmacias, laboratorios, telecomunicaciones durante el período de cuarentena. y el despacho de gasolina se está realizando de forma interdiaria.

Agua para la COL

En  cuanto al abastecimiento de agua para la COL, el gobernador del estado Zulia recordó, que fue aprobado unos recursos para la compra de las cuatro bombas nuevas para mejorar el suministro de agua para estos pueblos. Actualmente se está trabajando con dos bombas  que permiten el bombeo de 1400 litros de agua por segundo, provenientes desde Pueblo Vejo. Mientras que los alcaldes de la entidad están trabajando de manera coordinada en planes de contingencia para atender la demanda de las zonas vulnerables.

Destacó que según lo informado por el presidente de Hidrolago todos los embalses del estado Zulia están en óptimos niveles y con la llegada de la lluvia se va a mejorar su capacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s