Presidente de Colombia analiza aplicar el «aislamiento inteligente» después de la cuarentena

Iván Duque se refirió al tema en una intervención por redes sociales en la que respondió algunas preguntas de quienes se conectaron a ella y en donde aclaró que es necesario salir del confinamiento preventivo para que la mayor cantidad de gente pueda volver a trabajar, aunque bajo medidas especiales para evitar la expansión del coronavirus.

“Estamos analizando con especialistas cómo va la curva epidemiológica para determinar la duración de la cuarentena… No podemos estar cerrados de manera indefinida, esto traería enormes costos sociales y de desarrollo para el país”, señaló.

Y explicó cómo será el aislamiento inteligente al que los ciudadanos se deberán someter, aunque aclaró que la suspensión de clases en colegios y universidades se podría extender más allá del 20 de abril.

“Los países deben ir pensando en que pueden ir retomando la vida social teniendo en cuenta que las restricciones se van a mantener en términos de eventos y aglomeración, pues no se podrá ir por un tiempo a lugares como discotecas y bares”, apuntó.

En ese sentido agregó que se impondrán “protocolos específicos de seguridad para que ciertos sectores de la economía retomen sus actividades y se pueda tener la mayor cantidad de puestos posibles”.

También afirmó que se seguirá impulsando el teletrabajo y que se buscará mejorar el servicio de salud ampliando la capacidad de pruebas de COVID-19 en todo el país.

“Para salir de aislamiento total, debemos ver cómo recuperamos la vida laboral, teniendo en cuenta que nuestra vida social no será la misma”, concluyó. 

Por su parte, el ministerio de Salud confirmó de tres nuevas muertes por coronavirus en Colombia. Con esta actualización, el número de víctimas mortales asciende a 35.

Además, de acuerdo con las autoridades sanitarias, 88 personas se han recuperado del covid-19 en el país.

Con esta actualización en el número de contagios, Colombia llega a los 1.485 casos confirmados. 

Cómo sería el aislamiento inteligente

en pasado días el  físico teórico israelí Uri Alon, del instituto Weizmann, propuso  un modelo matemático de 4 días laborales y 10 de confinamiento (4/10) o también dos de actividad y 5 de aislamiento (2/5) con el fin de reactivar la economía y dar un respiro psicológico a las personas.

El científico explicó, en entrevista con EFE, que si una persona se infecta durante los días de actividad pasará el tiempo de contagio confinado sin extender el virus. Así mismo, dijo que se le llamó “inteligente” porque el confinamiento total, refirió, destruiría la economía global y generaría más pobreza y mortalidad que la COVID-19.

Deja un comentario