INCERTIDUMBRE. Representantes y estudiantes se preocupan por devenir de la educación luego de la cuarentena

La orden del mandatario venezolano fue que los estudiantes de las escuelas, los liceos y las universidades deben seguir sus actividades curriculares a distancia por medio de plataformas digitales y redes sociales, entre otros.

Sin embargo, estas medidas causaron revuelo en las instituciones educativas públicas y privadas, pues los maestros y profesores tuvieron que modificar sus métodos de enseñanza para adaptarlos a las nuevas clases virtuales.

Los representantes y los estudiantes se preocupan por igual a la fecha de hoy por el progreso de esta estrategia de contingencia, pues el mayor inconveniente que se presenta para todos es que Venezuela, de acuerdo a la firma Speedtest en su estudio de finales de 2019, es el país con el internet más lento de Latinoamérica ubicándose en el puesto 139 de la lista.

Gráfico de BBC New

Esto causa demasiada interferencia al momento de subir o enviar los trabajos e incluso para los maestros la ineficiencia del internet dificulta que continúen asignando sus actividades.

Además, entre los representantes y maestros corren los rumores de que no habrá un nuevo inicio escolar este año, pues creen que el coronavirus seguirá propagándose y generando contagios lo que causará el cierre de las instituciones educativas hasta que el peligro deje de ser tan latente.

Con respecto a esto,Aura González, ama de casa y representante de su nieto de 12 años, expresa afligida porque siempre ha estado al pendiente de la educación de su nieto y le preocupa que, ahora que se ha saltado un año, no pueda iniciar su primer año de liceo hasta quién sabe cuándo.

“Me había alegrado cuando pasó el examen de nivelación, pero igual se va a atrasar por esto del Coronavirus. Lo único bueno es que lo tengo inscrito en una escuelita y la maestra está al día con las actividades” comentó González.

Otra cuestión preocupante sobre esta estrategia es la “irresponsabilidad” que algunos maestros tienen con los estudiantes, este es el cao que refiere Daniela Acosta, quien señala que no todos acatan las medidas por lo que no se comunican con los tutores o los estudiantes para asignar tareas.

“Le envié vía WhatsApp a la maestra de mi hija y me dejó en visto por días, no respondía las llamadas y, cuando contestó mi mensaje, lo borró por lo que nunca supe qué me dijo” denunció la mujer enojada, pues le parecía poco ético y profesional este comportamiento por parte de alguien que se dedica a formar las mentes del futuro.

A nivel universitario, la estudiante de la escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, Roselín Acosta, piensa por su parte que la incertidumbre generada por el COVID-19 es negativa para sus planes educativos de este año.

De acuerdo a Acosta, este año tenía previsto terminar su carrera; no obstante, le preocupa cómo manejará el tiempo la Facultad de Humanidades y Educación si las clases comienzan con normalidad al finalizar la cuarentena.

“Debido a que tengo dispersión, estoy terminando la carrera con materias muy demandantes. Si la universidad no decide posponer la fecha de culminación del semestre, entonces estaré a contrarreloj para entregar los trabajos” mencionó afligida por pensar en las consecuencias que esta cuarentena podría traer, no solo a su caso particular, sino al resto de la comunidad estudiantil.

En el caso de LUZ, se habilitó un portal web de estudios a distancia para que cada profesor diseñara su aula, pero la inestabilidad del servicio eléctrico ─factor desfavorable sobre todo en el Zulia─ hacen que la plataforma sea deficiente, así que profesores como Lisbeth Rosillón recurrieron a asignar actividades y asesorar a los estudiantes por correo.

El presidente Maduro anunció el 4 de abril que “es muy probable que se tenga que culminar el año escolar en el hogar vía On Line” como una acción para detener la propagación del COVID-19.

Además, el mandatario declaró que en el transcurso de la semana el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, anunciará el devenir de los centros de estudio en Venezuela, así que sólo queda esperar qué decisiones tomará ahora el ente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s