AI: Exige a Curazao,Trinidad y Tobago liberar a migrantes venezolanos

La directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Érika Guevara- Rosas, exigió a las autoridades de Trinidad y Tobago y Curazao la liberación de los migrantes venezolanos.

En un comunicado, Guevara-Rosas también pide que se les permita a aquellos que piden asilo para evitar contagios por coronavirus, luego de denunciar que su detención se hace de “forma peligrosa”.

Asimismo, la directora de Amnistía Internacional también pidió que los migrantes tengan acceso a los sistemas de salud para salvar su vida, sin que sean discriminados.

Por otra parte, reclamó que en Curazao se detengan con frecuencia a migrantes y solicitantes de asilo procedentes de Venezuela, a quienes se les niega el acceso a la protección internacional.

Según cifras de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, para marzo 2019 las proyecciones de venezolanos en la isla se situaban en unas 16.500 personas.

Érika Guevara-Rosas se refirió también al caso de Trinidad y Tobago al decir que Amnistía Internacional tiene información de que al menos 60 venezolanos estarían en centros de detención.

En ese sentido,  la ONG instó a «”liberar a todas las personas migrantes y solicitantes de asilo en detención migratoria”.

El mensaje se extendió a Estados Unidos y México, Canadá

“AI ha recibido testimonios perturbadores de personas detenidas sobre condiciones peligrosas en centros de detención”, especialmente para quienes tienen problemas médicos preexistentes.

Por otra parte, hay que acotar que cerca de 4,5 millones de personas salieron de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida, según cifras ofrecidas por la ONU.

Sin embargo, algunos Estados tomaron medidas migratorias para “ordenar” el flujo de ciudadanos a sus territorios, siendo el caso de Curazao uno de ellos.

Por otro lado, Trinidad y Tobago adoptó una política más férrea respecto a los migrantes venezolanos que llegan a ese país pidiendo asilo político.

RR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s