Guayaquil: Contagios y muertes por Covid-19 no paran y sin tregua

Los videos escalofriantes de cadáveres tirados en las calles y forrados con tela como una momia en el interior de las viviendas por contagio de Covid-19, es la cruda realidad que se evidencia en los actuales momentos en Guayaquil, ciudad portuaria de Ecuador.

Otras escenas de dolor salen a luz pública como por ejemplo familias implorando ayuda sin saber qué hacer ante una propagación descontrolada de Covid-19 que minuto a minuto ataca sin piedad en aislamiento, en las calles, hospitales y áreas comunes.

Estas escenas de terror que se vive en Guayaquil fueron confirmadas por el periodista ecuatoriano, Xavier Cruz Toscano, durante una entrevista vía instragram con el comunicador venezolano, Carlos Becerrit, en una transmisión con “La Voz del Inmigrante”.

Analizando las repercusiones fatales de Covid-19 en Ecuador, el comunicador social, Xavier Cruz Toscano, manifestó que el sistema de salud en Guayaquil ha colapsado totalmente.

Y es que los hospitales de Guayaquil no tienen capacidad para atender a personas que llegan con los síntomas mortales de Covid-19.

Por lo tanto, la mayoría son derrotados por la infección y se desploman en plena calle buscando ayuda médica y tratamiento para sobrevivir.

Lo más triste de esta realidad es que terminan muertos y tapados con sabanas a la espera de los funcionarios forenses para ser sepultados en fosas comunes o cremados.

¡Guayaquil zona roja!

Ecuador es uno de los países de Sudamérica que ha sido afectado de manera dura por la propagación de Covid-19 en vista de la gran cantidad de fallecidos y contagios que cada día asciende.

El Centro de Recursos sobre el Coronavirus, Johns Hopkins University de los Estados Unidos, reveló en su más reciente estadística que Ecuador ocupa el tercer puesto con el mayor número de contagios, contabilizando 3.163 casos confirmados con Covid-19.

De los 3.163 casos confirmados con el mortal virus, Guayaquil es catalogada zona roja por tener la mayor concentración de contagios con coronavirus.

Al respecto, Xavier Cruz Toscano, periodista ecuatoriano, detalló que Guayaquil, una de las ciudades mas grandes de Ecuador después de Quito, acumula el 70.9 por ciento de contagios en comparación con otras regiones.

“Se levantan más de 100 cadáveres diarios en Guayaquil”, expresó el comunicador ecuatoriano durante su análisis con Carlos Becerrit, productor y moderador de “La Voz del Inmigrante”.

¿Por qué tantos contagiados en Guayaquil? El periodista detalló que la comunidad de Guayaquil no ha tomado en serio el peligro que corren cuando están expuesto al virus.

Describió que la gente transita por las calles sin protección, sin mascarilla ni guantes, sabiendo que hay restricciones, una situación que ayuda a la propagación del Covid-19.

Cabe destacar que el gobierno del presidente Lenín Moreno, activó algunas medidas para atender la emergencia, luego de reportarse el primer caso de Covid-19 a finales de febrero y que fueron reforzadas en las dos primeras semanas de marzo.

La suspensión de vuelos internacionales por los aeropuertos de Guayaquil y Quito, la implementación de un toque de queda desde las 14 horas hasta las 5 de la madrugada, restricciones en la movilidad excepto para las actividades esenciales, cierre fronteras y cancelación de eventos públicos, fueron algunas de las medidas acordadas.

Sin embargo, la comunidad no está cumpliendo con las restricciones de movilidad para romper con la cadena de contagio.

 “La comunidad de Ecuador debe quedarse en sus casas y no salir a las calles para frenar la ola de contagios de Covid-19, ya es hora de tomar conciencia”, exhortó Xavier Cruz Toscano.

Raúl Arroyo/Periodista venezolano en Perú

arroyor82@gmail.com

Deja un comentario