Proponen financiar a venezolanos en el exterior

Francisco Rodríguez, economista y director de la Fundación Petróleo Por Venezuela, entregó una propuesta este jueves a dos comisiones de la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó para ayudar a los venezolanos en el exterior afectados por la pandemia.

En la cuenta de Twitter del economista se compartió el texto de la propuesta que fue entregado este jueves a las comisiones de Finanzas y Política Exterior, para la realización de un programa de ayuda a venezolanos en el exterior con recursos de cuentas en el extranjero.

“Urge una discusión abierta sobre cómo ayudar a nuestra gente”, expresó Rodríguez.

En el comunicado también se expresa que para realizar este programa se necesita al menos 247 millones de dólares al mes para brindar atención médica a los aproximadamente 5 millones de venezolanos en el exterior.

A continuación el texto íntegro: 


Por medio de la presente le remito, para su conocimiento, la propuesta realizada desde la Fundación Petróleo por Venezuela de un plan de asistencia para los venezolanos que residen en el exterior que se han visto afectados por la crisis del novel coronavirus (Covid-19).

Nuestro planteamiento es que apruebe el pago de una compensación monetaria en efectivo para los venezolanos que residen en el exterior y que se enfrentan a dificultades económicas, de salud o de otra índole, causadas por la crisis del Covid-19. La Asamblea puede, asimismo, dirigir recursos hacia el pago de atención médica a venezolanos en el exterior en el contexto de la actual crisis.

La Asamblea Nacional a través de los oficios del Presidente(e) Juan Guaidó, podría acceder a recursos que, de acuerdo con nuestras estimaciones, suman aproximadamente USD 12 millardos. Estamos conscientes que pueden existir obstáculos operativos para movilizar algunos de ellos; sin embargo, aún en un escenario muy conservador, estimamos que se podría contar con recursos por aproximadamente USD 3,6 millardos. Ello es más que suficiente para cubrir un programa cuyo costo estimamos en USD 247 millones de dólares al mes por la duración de la crisis de la pandemia.

Hay cinco millones de venezolanos en el exterior, la gran mayoría de los cuales se encuentra en una situación precaria. La Asamblea Nacional tiene en sus medios la posibilidad de ayudarlos. Por eso, pido a usted sus buenos oficios para discutir esta propuesta en el marco del período de sesiones de la Asamblea Nacional con la urgencia requerida para hacer llegar oportunamente estas ayudas a nuestros connacionales que se encuentran fuera de nuestras fronteras.

Deja un comentario