En Filipinas se ejecutarán a quienes violen la cuarentena por coronavirus

En palabras del mandatario, Rodrigo Duterte prefiere que estos infractores de la cuarentena estén en la tumba antes de que causen problemas mayores con respecto a los niveles de contagio del COVID-19 en el país.

Las protestas mencionadas fueron causadas por las estrictas normas de cuarentena que han expuesto a los sectores más vulnerables del país que viven del día a día a mayores niveles de pobreza.

Anteriormente, la organización de la defensa de los derechos humanos, la Humans Rights Watch, denunció el jueves 26-M que las autoridades filipinas castigaban a quienes violaban la cuarentena encerrándolos en jaulas de perros bajo el sol durante horas.

Duterte obtuvo desde la semana pasada poderes especiales por el Congreso para decidir durante tres meses las medidas a tomar en contra del coronavirus. De igual forma, el país cuenta con cuatro mil millones de dólares para destinarlo a 18 millones de hogares económicamente vulnerables, pero hasta ahora no se ha dado.

“Mis órdenes a la policía y a los militares es que si hay problemas y hay algún momento en el que deben responder y sus vidas están en peligro, tiren a matar” sentenció y advirtió en su mensaje televisivo el presidente filipino, quien también expresó su preocupación porque la situación del COVID-19 en su país está empeorando.

Actualmente, Filipinas se encuentra en estado de emergencia por haber registrado 96 muertes y dos mil 300, aproximadamente, casos confirmados en solo tres semanas, además, las estadísticas arrojan que cientos de personas se infectan a diario en el país y que probablemente los niveles de contagio sean mucho mayores a los que se manejan.

Tomado de La Vanguardia y El País

Deja un comentario