Mastodon: la red social a la que están migrando los seguidores de Maduro

Aunque nació en 2017, Mastodon ofrece una red descentralizada que ha animado a miles de usuarios a llegar desde Twitter, a la que acusan de censura.

Hoy el gobierno de Maduro y sus seguidores instan a seguir la red social

Desde hace algún tiempo, miles de usuarios en Twitter se quejan de que la red social ejerce una clara censura a los mensajes políticos, especialmente a los de la izquierda.

En concreto, señalan que hay una persecución ideológica y que se está llevando a cabo un bloqueo injustificado de cuentas con miles de seguidores. Por eso, muchos de esos miles de usuarios que sienten coartada su libertad de expresión, han decidido dejar atrás Twitter (algunos tenían más de 100.000 seguidores) y se están pasando a Mastodon, otra red social descentralizada en la que, aseguran, evitarán esa censura.

Una de las razones de este apresurado ‘éxodo’ es que a partir del 1 de enero de 2020 el algoritmo de Twitter empezó a actuar más agresivamente contra bots, cuentas falsas o aquellas que publiquen contenido ilícito. 

El problema es que estos cambios (sin confirmar por Twitter) podrían derivar en una mayor censura, según estos usuarios. Lo que sí explicaba la red social a principios de diciembre es que ya está actualizando su política de privacidad global para brindar a los usuarios más detalles sobre la información que podrían recibir los anunciantes y que está lanzando un sitio para proporcionar claridad sobre sus esfuerzos de protección de datos. 

Mastodon nació en 2017 con una estética similar a la de Twitter. En aquel momento incluso se habló de una clonación sin escrúpulos de la segunda: el timeline es muy similar, el concepto de perfil e imagen de cabecera son idénticos y, en lugar de “tuit” y “retuit”, en Mastodon se puede “tootear” y “retootear”. 

Con estos ingredientes podríamos pensar que se trata de una vulgar réplica (de menores dimensiones) de Twitter. Pero la clave se puede apreciar desde el mismo momento en el que se crea una cuenta.

Cada usuario escoge una instancia adecuada a sus intereses y empieza a interactuar con el resto de instancias desde ella. Esto se logra dividiendo las instancias en servidores. Por ejemplo, un usuario puede estar alojado en mastodon.social (el general) y otro en masthead.social (el recomendado para periodistas), pero ambos interactúan en una misma ‘metarred social’. O sea, Mastodon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s