Conozca las medidas que tomó Duque para proteger a los arrendatarios

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una alocución presidencial, en el séptimo día de cuarentena nacional, habló de cuáles han sido las medidas tomadas para la etapa de mitigación de la pandemia, así como las decisiones que se han tomado para ayudar a los artistas, deportistas y todo el sector de la cultura e innovación, que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Uno de los temas más importantes es el del pago de arriendos durante la cuarentena nacional. Frente a este, Duque dijo que “la gran mayoría, cerca del el 82% de los arriendos está en cabeza de los estratos 1, 2, 3, y cerca del 52% de los arriendos son informales”, por lo cual el Gobierno Nacional debe tomar medidas que representen mensajes claros.

A través del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el Gobierno Nacional dio los siguientes anuncios:

1. No se podrá desalojar a ninguna familia colombiana durante la emergencia y hasta dos meses después.

2. En ese mismo periodo de la declaratoria y hasta dos meses después, están congelados los cánones de arrendamiento. Es decir, que no se podrá incrementar el costo del arriendo en esos dos meses independientemente que los contratos así lo tengan previamente firmados. En el marco de esta coyuntura se congelan los arriendos para todas las familias colombianas.

3. Cuando se llegue a un acuerdo privado de pago en estas semanas, esos acuerdos estarán desprovistos de penalidad, no importa que los contratos tengan penalidades por el impago pues estas quedan eliminadas durante esta temporada.

4. Si el pago incluye algún tipo de financiación, no se pueden cobrar intereses de mora, los intereses de mora quedan suspendidos.

5. Sobre las familias a las que en este preciso momento se le venció el contrato, este queda automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica.

Esto, además de aplicarle a los millones de arrendatarios del país, aplica para las Mipymes.

El Tiempo de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s