Hugo “Pollo” Carvajal discute su entrega con autoridades de EEUU

No está claro cuándo podría entregarse el exjefe de inteligencia a las autoridades estadounidenses y las tres fuentes familiarizadas no quisieron ofrecer la información.

Carvajal está en España pero el paradero exacto del general retirado y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez se desconoce desde que un tribunal español aprobó en noviembre su extradición a Estados Unidos.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que las autoridades estadounidenses estaban en contacto con Carvajal a través de un intermediario no gubernamental que está intentando convencerlo de que se entregue, y que existía una “posibilidad de 50-50” de que tenga éxito.

Funcionarios estadounidenses han buscado durante mucho tiempo a Carvajal, bajo la creencia de que si está dispuesto a cooperar, podría proporcionar información valiosa sobre las acusaciones contra Maduro y colaboradores por presunto tráfico de drogas.

El Departamento de Estado, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. El ministerio de Justicia de España declinó opinar sobre el asunto.

Carvajal ha negado reiteradamente las acusaciones de haber ayudado al tráfico de cocaína a Estados Unidos.

    Desde que salió de Venezuela, Carvajal denunció a Maduro y brindó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

El militar retirado prófugo en España fue arrestado por la policía española en abril de 2019 a pedido de las autoridades de Estados Unidos, pero el máximo tribunal del país europeo inicialmente dictaminó que debía ser puesto en libertad y negó su solicitud de extradición. El tribunal revocó esa decisión en noviembre.

Reuters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s