Siguen sin frenos los aumentos: Especuladores hacen caso omiso a las advertencias de Omar Prieto

El queso superó la barrera de los  400 mil bolívares, el pollo alcanza los 200 mil y hasta más, la carne de res sobrepasa los 300 mil y el cartón de huevo anda por el aire y se ubica por encima de  los 300 mil y sin mencionar los incrementos en el rubro de hortalizas y fruta, donde los cítricos son los van demandados.

A pesar de las advertencias del gobernador del estado Zuia, Omar Prieto de “quien incremente los precios de productos será detenido y decomisada toda la mercancía para venderla a precios justos”, los comerciantes y especuladores de los productos de primera necesidad siguen haciendo de la suya en la Costa Oriental del  Lago.

En el municipio Cabimas, desde la puesta en marcha la cuarentena social, los precios de los productos cárnicos (carne de res, pollo, cerdo, vísceras) se dispararon de precio. La carne subió a los 330 mil y hasta 360  mil bolívares, mientras que el pollo que estaba en 115 mil llegó en algunos lugares a los 200 y hasta 240 mil bolívares el kilo.

Esta situación se percibe en el principal mercado municipal de la ciudad, como es el Centro Cívico, donde se agrupan el mayor número de carnicerías, charcutería, pescaderías y ventas de hortalizas y verduras, como granos y otras especies.

Algunos consumidores señalan, que no hay sentido común ni conciencia por parte de los comerciantes, quienes a la final se convierten en hambreadores del pueblo.  Desde que se anunciaron los dos primeros casos en el país, los precios subieron moderadamente en algunos rubros y exorbitantemente en otros, hasta ubicarse en un 50% de su precio real.

Ante la pandemia mundial del Coronavirus, han sido muchas las recomendaciones medicas ofrecidas al público en general, donde el consumo de vitamina C, es indispensable, ante esta situación. Sin embargo,  las frutas como el limón, mandarina, parchita, naranjas, doblaron sus precios. El limón estaba en 150.000 bolívares en los mercados populares, después de la cuarentena anunciada por Nicolás Maduro se consigue desde 300.000 bolívares en adelante. El kilo de parchita se ubica por encima de los 160 mil bolívares, la guayaba sobrepasa los 70 mil, y las naranjas y mandarinas por encima de los 100  mil el kilo., mientras que la piña se vende por unidad y vas desde los 50 hasta los 100 mil bolívares o más.

Estos precios se ubican de igual manera en toda la gama de ventas de  verduras y hortalizas ubicadas a lo largo y ancho de todo el municipio Cabimas. Donde el tomate se ubica entre los 170 a 200 mil bolívares, la papa y zanahoria entre 100 a 120 mil, la cebolla de cabeza en 70 y hasta 90 mil, mientras que el kilo de ramas verdes en 120 mil bolívares, el ají dulce en 150 mil y el pimentón  en 100 mil.  La auyama y el repollo son los más accesibles que se ubican en 20 mil bolívares el kilo , mientras que los cambures desde 25 hasta 40 mil bolívares el kilo. 

El queso y los huevos

El queso y los huevos se habían convertido en unas de las opciones más inmediatas de los compradores en sustitución de la proteína animal y como el acompañante de la arepa en la hora del desayuno o cena o simplemente el plato fuerte para el almuerzo.

Estos rubros están superando el precio de la carne y el pollo, el kilo de queso desde inicio del mes de marzo ha tenido sus repuntes semanales de manera ascendente y hoy ronda entre los 450  hasta los 500 mil bol´vares, bien sea semiduro o duro. Mientras que el queso amarillo se ha mantenido, es poca la demanda y el precio lo hace inaccesible al bolsillo del consumidor. Consumidores optan por la compra de ricota o requesón, si es que lo logran conseguir.

En lo que se refiere a los huevos, el cartón de 30 unidades superó la barrera de los 300. El medio cartón se bica hasta en 170 mil bolívares, mientras que la unidad se ubica entre 15 y 20 mil bolívares en las bodegas

 Paula  Anzola, es una madre de 40 años de edad, paciente de cáncer, manifestó ,  “esto es la locura total, debo realizar una dieta muy cuidadosa por mi  estado de salud, donde me  aconseja el consumo de frutas, verduras, pollo y pescado, pero es imposible cumplirla al pie de la letra con estos precios”. La calidad de vida de los enfermos es cada día peor, resaltó. 

Remedios caseros

Para María López,  ama de casa de 70 años de edad, quien está dentro de la población vulnerable de contraer el Coronavirus manifiesta, que todo está inaccesible ni para los remedios caseros alcanza, con esta pandemia se aconseja la toma de infusiones de hierbabuena, manzanilla, cítricos, pero todo está por las nubes; ya ni el limón, una fruta casi obligada en cualquier hogar, hoy está desaparecida del mercado y si se consigue “cuesta casi un ojo de la cara”.

Coronavirus y gasolina

La pandemia del Coronavirus ha generado ciertas medidas económicas que no han sido del agrado para muchos comerciantes, que se ven la necesidad de seguir pagando sueldos y salarios a sus empleados cuando tienen sus empresas cerradas, sin  embargo se sienten también de manos atadas, ante el implemento del  racionamiento de combustible para sectores prioritario, donde la alimentación está incluido sin embargo la realidad no resulta así,  ya que deben comprar el combustible a precio de dólar en mercados negros, a revendedores hasta en 40 dólares por 20 litros de gasolina, así lo señaló José Bucobo.

Esta situación es la que obliga a criterios de muchos comerciantes del ramo alimenticio a tener que subir de precio,  cuando no hay un verdadero control y una seguridad para que los transportistas de verduras, frutas y de todo el rubro alimenticio tengan el combustible necesario para llevar la mercancía a los principales mercados del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s