En Madrid. Convierten en morgue pista de hielo tras colapso de funerarias por covid-19

El Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, se empezó a usar como morgue para almacenar cadáveres de personas fallecidas con coronavirus ante la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido.

Esta pista de patinaje olímpica, de 1,800 metros cuadrados, es símbolo de la saturación de los servicios funerarios, que, según señala a Efe la patronal del sector, Panasef, por ahora se concentra en la Comunidad de Madrid, que con 1,535 muertes con coronavirus, 272 en las últimas 24 horas, concentra el 57 % de los fallecimientos.

Faltan mascarillas y equipos de protección individual para garantizar que las funerarias, el último eslabón de la cadena sanitaria, no se conviertan en nuevos focos de contagio.

En el Ayuntamiento de Madrid ya no quedan, lo que ha llevado a la empresa funeraria municipal a dejar de recoger los cuerpos de los fallecidos por el coronavirus desde este martes a la espera de obtener material.

En el sector privado, mayoritario, aún capean la situación desviando equipos de protección de territorios con menos fallecidos. 

En Madrid los servicios se han duplicado, en Barcelona la actividad se ha incrementado en un 20 %, señala a Efe el director Relaciones institucionales del Grupo Mémora, Fernando Sánchez Tulla.

La patronal del sector, Panasef, lanza un mensaje de «tranquilidad» aunque admite que «vienen días y semanas complicadas» para un sector que emplea a más de 11.000 personas en toda España que pese a estar dejándose «la piel» son «invisibles», lamenta el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Alfredo Gosálvez.

TM20

Deja un comentario