Coronavirus: Sociedad Española de Neurología descubrió nuevo síntoma

Un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se descubrió que la mayoría de las personas contagiadas padecen en las primeras etapas del COVID-19 de anosmia o pérdida del olfato y/o gusto.

Según las cifras de SEN, en países como Corea del Sur, China, Italia y Alemania se reportó que desde un 30% hasta un 60% de los infectados sufren de la pérdida abrupta del olfato, se tenga o no el resto de los síntomas del coronavirus.

Por lo cual, esta característica diferenciadora de la enfermedad permite con mayor facilidad confirmar o detectar a tiempo si uno se ha contagiado por este COVID-19; si no puedes percibir aromas y/o pierdes el sentido del gusto, probablemente te hayas infectado con la pandemia.

De acuerdo a National Geographic, los síntomas más comunes de la enfermedad son la fiebre mayor a 38 grados centígrados, cansancio, respiración forzada, tos seca y otras características similares a la de la influenza o gripe común.

Venezuela, con 91 casos confirmados, hasta ahora es uno de los países menos afectados por la pandemia del coronavirus; sin embargo, esto no quiere decir que no seamos vulnerables, cualquiera puede contagiarse y existen personas que ni siquiera sufren los síntomas pero son portadores y transmiten esta enfermedad sin saberlo. Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Cómo diferencio si tengo una simple gripe o sufro de este nuevo virus?

Sospecho que tengo coronavirus y ¿ahora qué hago?

  1. NO entres en pánico porque, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 80% de personas contagiadas se curan sin necesidad de tratamiento y tal vez pertenezcas a este grupo de personas que sufren una enfermedad leve; sin embargo,
  2. NO te confíes, ya sea que presentes síntomas graves o no, recuerda que, como portador, pones en peligro de contagio a otras personas. Además, el coronavirus puede seguir desarrollándose y agravando se con el tiempo, así que haz lo siguiente:
  3. LLAMA a los entes de salud encargados del control de la pandemia en tu país o estado, pues ellos son quienes decidirán si solo debes tomar reposo en aislamiento o si debes dirigirte a un centro de atención médica especializado para tratar el COVID-19. En Venezuela, el número de emergencia por el coronavirus es 0800-2684319 (0800-COVID19).

Por último, recuerda acatar las precauciones establecidas por tu país, si eres de Venezuela, acata la cuarentena establecida, usa tapabocas y guantes si necesitas salir a las calles; de no tener guantes, procura usar constantemente gel antibacterial y mantén al menos dos metros de distancia de otras personas.

Con información de La Vanguardia y National Geographic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s