Gobierno del Zulia : Semana Crucial ¡quédate en casa! Es el llamado para evitar la propagación del Coronavirus

“Lo reitero, esta semana debemos radicalizar más una campaña de protección. Ya vimos que hay dos casos de niños en el territorio nacional; se acabó el mito de que solo era para los abuelos. Por eso hay que tener mayor prevención y solidaridad con nuestros niños, nuestros abuelos, nuestro vecinos y todo nuestro entorno”, destacó Omar Prieto

.

¡Vamos a radicalizar la cuarentena!, «las medidas serán extremadas para la contención del coronavirus en la ciudad» , dijo el gobernador en reunión del Estado Mayor de Salud junto a representantes de las instituciones y organismos de seguridad, desde la sede de la Alcaldía de San Francisco, ayer lunes 23-M.

“Está es la semana “pico” en el Zulia, hay más posibilidad de contagio de acuerdo al ciclo. El uso de tapaboca es obligatorio, se acabó el mito que el coronavirus solo afecta a los abuelos. Extremen las medidas de prevención”, dijo el mandatario regional.

En esta reunión, en compañía de la Autoridad Única de Salud, Omaira Prieto y el Comandante de la Región y los Alcaldes Dirwigns Arrieta y Willy Casanova, se establecieron alianzas entre los entes policiales, militares e instituciones de servicios públicos, para garantizar el cumplimento de la cuarentena social colectiva en el Zulia, con el fin de que se generen la menor cantidad de contagios por coronavirus.

Por su parte, el Gobernador Omar Prieto aseguró que este lunes se entró en una nueva etapa en relación a la cuarentena social colectiva. Es nuestra segunda semana de cuarentena y siguiendo los lineamientos del presidente Maduro, se radicalizará esta para el bienestar de todos los zulianos.

“El mejor antídoto que tenemos al virus es la cuarentena. Aislarse, quedarse en familia, dedicarse un tiempo a compartir (…) Estamos en la semana pico del virus en el Zulia, que podría contagiarse si no tomamos las previsiones necesarias”, resaltó el mandatario y recordó la importancia de lavarse las manos y el usos obligatorio de los tapabocas, indicó Omar Prieto.

“Lo reitero, esta semana debemos radicalizar más una campaña de protección. Ya vimos que hay dos casos de niños en el territorio nacional; se acabó el mito de que solo era para los abuelos. Por eso hay que tener mayor prevención y solidaridad con nuestros niños, nuestros abuelos, nuestro vecinos y todo nuestro entorno”, destacó el primer mandatario regional.

“Vamos a ser más radicales con la horarios de movilidad. Comercio que esté laborando sin la modalidad de tapabocas, comercio que será multado por los organismos municipales o del estado”, ratificó en el contexto de las medidas sanitarias para los establecimientos comerciales autorizados.

Por otra parte, anunció que se está llevando a cabo el censo a los hoteles, por si se da el caso, tener una alternativa para poder atender de manera personalizada cada caso y evitar el colapso del sistema hospitalario de la región. Esto si llegara a agravarse la situación, estamos preparados”.

Asimismo, agradeció a los zulianos, por acatar al 99% las medidas para erradicar el Coronavirus, con el uso de mascarilla y la cuarentena en sus casas.

Se recupera paciente

Omaira Prieto, directora regional de Salud, informó que el único paciente diagnosticado, está cumpliendo el tratamiento debidamente y recuperándose progresivamente en el área de aislamiento del Hospital Universitario de Maracaibo.

Asimismo, señaló que en las últimas horas recibieron los resultados de 8 pacientes, de los cuales, todos arrojaron negativos. Además informó que hasta ahora se han descartado 19 casos de coronavirus.

“Hay 25 nuevos casos con altas sospechas, a quienes se les hicieron las pruebas pertinentes, en espera de resultados. Pacientes en vigilancia epidemiológica domiciliada 99, los cuales no presentan síntomas”, manifestó la autoridad regional de salud.

Restricciones para transporte y comercio

El gobernador refirió, que continúan las medidas de restricciones para el transporte público en la entidad, para “el servicio de transporte público solo los vehículos de TransZulia y Bus Maracaibo están autorizados para circular”.

Con respecto a los horarios de restricción de tránsito de personas, especificó que los rumores del toque de queda, son falsos: “Solo estarán colocando alcabalas para evitar la movilidad de vehículos y personas sin protección”.

Finalmente exhortó a los comerciantes a acatar las normas de prevención y restricción de horarios. “Local que esté abierto después de las 2:00 pm se le quitará la Licencia de actividad económica”.

Suministro del agua potable

Sobre la distribución de agua potable, dijo que la E/S Las Banderas será destinada para surtir gasolina a los camiones cisternas para ayudar a la distribución del agua, los cuales serán acompañados por un funcionario para garantizar el vital líquido a precio justo hasta las comunidades y mencionó que el costo de a pipa es de 15 mil bolívares.

 “El paso fronterizo está cerrado”

Por su parte, el comandante de la REDI Occidente, M/G Ovidio Delgado, agregó que “el paso fronterizo está cerrado”.

Resaltó que desde el domingo inició el proceso de desinfección con 14 equipos a través de comando operacional regional de la Zona 11, que estarán desplegados en los sitios de mayor concentración de personas permitidas, tales mercados, centros de reclusión y principales calles y avenidas de la región.

“Tenemos que ubicar el virus, controlarlo, cortar la propagación y curarlo, tal como lo encomendó el Presidente Nicolás Maduro en las cuatro líneas estratégicas para evitar la propagación del Coronavirus”.

En relación a la seguridad en el marco de la cuarentena colectiva, dijo que los cuerpos de policiales y militares han recibido una serie de llamadas de los administradores de comercios, por rumores de saqueo, “pero ese término no existe, es robo o hurto”, sentenció.

“Queremos decirle que hay que evitar tal situación porque le garantizamos cinco años de cárcel al que agarremos incurriendo en esos delitos”.

Deja un comentario