La cloroquina: qué es y la esperanza que genera contra el coronavirus

La cloroquina, un medicamento cuestionado por la comunidad científica, ha sido añadido finalmente a la lista de tratamientos candidatos para luchar contra el Covid 19 en un ensayo clínico llamado Discovery que viene ejecutando Francia, ahora Venezuela se une a la lista.

La cloroquina es un fármaco del grupo de las 4-aminoquinolinas que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

Su historia se remonta a Perú, los indígenas extraían la corteza de los árboles Cinchona y usaban el extracto (Cinchona officinalis) para combatir los escalofríos y la fiebre en el siglo XVII. En 1633 se introdujo esta medicina herbal en Europa, donde se le dio el mismo uso y también se empezó a utilizar contra la malaria

El estudio que empieza esta semana está dirigido por un consorcio multidisciplinario, que reúne varios grupos de investigación franceses bajo el nombre de Reacting.

El estudio dio inicio el domingo 22 de marzo en varios centros hospitalarios universitarios (CHU), en las ciudades francesas de París, Lyon, Nantes y Lille. Se extenderá gradualmente a docenas de otros hospitales universitarios. Debería incluir 3.200 pacientes en Europa, de los cuales 800 en Francia.

Algunos probarán la eficacia de una droga contra el VIH, otros un antiviral desarrollado contra el virus del Ébola. La parte de la cloroquina se añadirá el 27 de marzo.

Actualmente está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento de la malaria y de ciertas infecciones por amibas. Entre los medicamentos contra el VIH, la cloroquina se clasifica como un inmunomodulador. Los inmunomoduladores son sustancias que ayudan a activar, reforzar o restaurar la función inmunitaria normal.

Los investigadores han analizado si la cloroquina puede reducir la hiperactividad del sistema inmunitario (también llamada activación inmunitaria) como parte de una estrategia para tratar o curar la infección por el VIH. La reducción de la activación inmunitaria puede ayudar a disminuir los reservorios de VIH latente y aumentar el recuento de linfocitos CD4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s