Entrenador Gascón: “Los Juegos Tokio 2020 no se pueden hacer en estas condiciones”

Con esta pandemia mundial, los atletas no están preparados para afrontar la competencia ni hay garantías para su salud.

Desde Tuliszkow, Polonia, Ruperto Gascón, entrenador de esgrima venezolano, pidió a las autoridades del olimpismo mundial que busquen otros caminos para la celebración de los Juegos de Tokio 2020, porque en estas condiciones de pandemia por el coronavirus, los atletas no están preparados para afrontar la competencia ni hay garantías para su salud.

Ruperto “Chicho” Gascón, es el entrenador venezolano con más autoridad para hablar sobre Juegos Olímpicos“ pienso que van a mantener esa fecha sí o sí, porque hay muchos intereses de por medio. Si no los realizan, perderán mucha plata. Haciendo un poco de historia, vale recordar que  los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y de Londres 1948, cuando terminaron la Primera y Segunda Guerra Mundial, las ciudades en Europa estaban devastadas y la economía andaba por el suelo, y los realizaron con tres pelagatos, pero los hicieron igual, para mantener el movimiento olímpico, entre comillas”, retrotrajo sobre aquellas competencias marcadas por la austeridad y en las que participaron unos cincuenta países.

En el haber de este reconocido entrenador deportivo se registra, que es el único que ha conquistado oro en todas las competencias del ciclo deportivo, como ductor de Rubén Limardo en la espada individual, con quien participará en Tokio en sus cuartos juegos consecutivos. Cuatro preseas doradas en Juegos Panamericanos, dos platas en campeonatos del mundo y el histórico podio en los olímpicos de Londres forman parte de la galería de premios que el maestro de armas guayanés ha conseguido con los equipos de espada masculino y femenino en su exitosa trayectoria en la pedana.

Resaltó, que en  estos momentos, la esgrima mundial vive la misma incertidumbre de otros deportes. Todavía quedan por definir cupos de clasificados en individual y por equipos tanto en la espada como en el florete y el sable, y existen enormes dificultades para realizar entrenamientos, por el aislamiento social que ha paralizado al mundo entero.

“Para mí no deberían hacerse  los Juegos Olímpicos de Tokio en estas condiciones. Primero porque los entrenamientos son muy difíciles. Casi ningún atleta está entrenando como debe ser. Hay un desfase total, porque solo un puñado de atletas ricos, que tienen todas las posibilidades, sí entrenan, y la mayoría de atletas más pobres no lo hacemos”, recalca uno de los factores esenciales que se requiere para ir a la tierra del sol naciente.

El otro asunto igual de complejo y más preocupante que el de los entrenamientos es la salud de los atletas. “Como está la situación actual con el coronavirus, hay el riesgo de un contagio masivo en Japón. En Italia y España aumentaron el período de cuarentena, y aquí en Polonia es igual. Nadie puede salir a la calle. Así que muchos países no van a poder participar en Tokio, porque sus atletas no están entrenado y nadie garantiza que no se vayan a contagiar estando en otro país”, analiza el complejo panorama.

En el caso de la esgrima venezolana, solo Rubén Limardo tiene el boleto asegurado en espada individual. Pero queda el preolímpico de Panamá pautado para el 18 y 19 de abril, cuando Venezuela tendría la oportunidad de luchar por otras plazas individuales en espada femenina, sable y florete masculino y femenino. “Creo que la Federación Internacional de Esgrima dejará todo como ésta, sin clasificatorio, y los cupos se definirán por ranking”, una decisión que perjudicaría a Venezuela y dejaría a Rubén como el único representante de nuestro país en la pedana.

Sobre la salud del equipo de espada formado por los hermanos Rubén, Francisco y Jesús  Limardo, y Grabriel Lugo, quienes se encuentran en Polonia, la situación de angustia no es distinta a la que se vive en el resto del planeta. “Ellos están bien, pero todos estamos encerrados, cada uno en su apartamento, lo que hace imposible que entrenemos. Estoy buscando la manera legal de que puedan entrenar, porque aquí si sales a la calle sin autorización, te multan. Tenemos una semana perdida. Ellos realizan la preparación física en su casa, pero allí no pueden hacer esgrima, porque necesitamos una pista. No tenemos las condiciones para competir y si hacen los Juegos Olímpicos en la fecha, de aquí a allá, eso no es nada”, apostilló.

UN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s