Así está el coronavirus en América Latina

La situación del coronavirus se agrava en América Latina, con especial preocupación los casos de Brasil, país que ostenta la mayor tasa de fallecidos y contagios en la región.

Así avanzó el COVID-19 en la región:

PERÚ

Perú sumó este sábado la quinta víctima mortal por el coronavirus COVID-19 mientras que los contagios confirmados aumentaron a 318, 55 más que el día anterior, y los detenidos por no respetar la cuarentena obligatoria sumaron 8.000 desde que hace seis días entró en vigor esa medida. El presidente Martín Vizcarra informó la primera víctima mortal de la pandemia fuera de Lima y lamentó la muerte de un militar del Ejército que fue atropellado deliberadamente por un conductor que no cumplió el confinamiento

ARGENTINA

Las autoridades sanitarias nacionales confirmaron este sábado la detección de otros 67 nuevos casos de coronavirus en el país, con los que el total de los infectados en país ascendió a 225, entre los que se contabilizan cuatro muertes. En un día, se duplicaron los nuevos casos, ya que el viernes se habían informado 30 y un total acumulado de 158.

CHILE

En un resumen de la jornada de este sábado 21 de marzo, se confirma un total de 537 infectados con coronavirus a lo largo de Chile. Sumando a eso la lamentable noticia del primer caso de una ciudadana fallecida debido a la pandemia.

COLOMBIA

En Colombia hay 196 casos confirmados por coronavirus. El Presidente Duque declaró aislamiento obligatorio a partir del martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril.

HONDURAS

Juan Orlando Hernández, presidente de la República anunció una serie de medidas económicas. Lo más importante es que no se pagarán intereses ni cuotas con los préstamos. Será readecuados al final de la deuda.

VENEZUELA 

‘Hasta ahora contamos con 70 casos debidamente identificados’, dijo en una declaración el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tras explicar que el viernes sumaron 27 nuevos diagnósticos confirmados al total de 42 que había informado el Gobierno el pasado jueves.

URUGUAY 

En la noche de este sábado, ocho días después de que Uruguay confirmara los primeros casos de Covid-19, el gobierno divulgó un comunicado de prensa para dar los últimos datos acerca del brote de coronavirus en el país.  Al día de hoy la cifra de casos confirmados es 135. Hasta la noche del viernes eran 110 los casos confirmados a nivel nacional.

PARAGUAY

A través del informe diario de la situación epidemiológica del coronavirus en Paraguay, el ministro Mazzoleni informó que procesaron este sábado 68 muestras. 64 fueron descartadas y 4 resultaron positivas. Uno de estos tiene conexión con el paciente cero que provino de Ecuador. «Los restantes provinieron del extranjero», refirió.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud de Costa Rica elevó hoy a 117 el número de casos confirmados del nuevo coronavirus en el país. Durante el balance sobre la pandemia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se mostró muy optimista con la reducción en el ritmo de los casos detectados, ya que sólo se detectaron cuatro más respecto al reporte del viernes.

URUGUAY

Dos jugadores de rugby y una jugadora de hockey han sido los primeros contagiados de coronavirus en el deporte uruguayo. Así lo informó el periodista Andrés Cottini en Montevideo Portal. La coincidencia entre los deportistas fue asistir al casamiento donde estuvo presente Carmela Hontou, uruguaya que contrajo el covid-19 en Italia.

PANAMÁ

La doctora Elvia Gineth Múñoz Lasso se convirtió en la segunda persona fallecida tras ser contagiada con el COVID-19 en Panamá. La primera víctima oficial fue Norato González, director del colegio Monseñor Francisco Beckmann, quien falleció el pasado 8 de marzo.

BRASIL

Brasil, con 1128 casos, es el país de Sudamérica con más infectados. Tiene más del doble de los que suman Chile o Ecuador. Panamá, con 200, es el país más afectado de Centroamérica.

GUATEMALA

Las personas que no acaten esta disposición corren el riesgo de ser detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil, y deberán ser trasladadas a un Juzgado de Paz. Según las sanciones establecidas en el Código Penal, se le impondrá una multa, cuyo monto se establecerá según la capacidad económica del capturado. Si no cuenta con el dinero para pagarla, podría ser arrestado por un tiempo de entre 15 a 30 días.

CUBA

«La primera medida que queremos informar es que vamos a regular la entrada por las fronteras del país dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica», afirma el documeto publicado hoy por el Gobierno.

ECUADOR

Por medio de una rueda de prensa virtual efectuada en el ECU-911 de Quito, Alexandra Ocles, Directora de Servicio de Riesgos y Emergencias de Ecuador, detalló las estadísticas actualizadas referente al coronavirus en el país. 532 pacientes confirmados, 870 ciudadanos en sospecha, 1.213 personas en el cerco epidemiológico, 7 fallecidos, 649 pacientes descartados y 3 recuperados que estaban infectados de CoVID-19.

BRASIL

Brasil llegó a los 1.000 contagios y a doce muertes como consecuencia del coronavirus. Además, el gobernador de San Pablo anunció que a partir del martes el estado más grande y más golpeado por la pandemia entrará en cuarentena total por 14 días

Deja un comentario