Así era la COL. Luis Escaray: el gran gaitero de Las Morochas

Ciudad Ojeda es una pequeña localidad ubicada en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, con personajes que han dejado un gran legado, y el mundo musical no escapa de esa herencia cultural, y uno de esos grandes exponentes fue el gran y apreciado Luis Escaray, el gran gaitero de Las Morochas.

El pasado 21 de marzo se cumplió un año más de la partida del líder del grupo gaitero VHG, el cual llevó por todo el país la alegría del sabor zuliano.

Luis Escaray nació en Maracaibo el 13 de septiembre de 1961, pero fue criado en Las Morochas, municipio Lagunillas, estado Zulia. Sus inicios se remontan a los 13 años en el conjunto de gaitas Nueva Era, de Las Morochas al lado de Jaime Indriago y Wolfgang Oria.

Luis Escaray en el premio La Orquídea de Sábado Sensacional

Con infinidades de reconocimientos y participación en su carrera musical donde podemos citar: en 1979 obtuvo el galardón Voz de Oro del Festival Interliceísta del estado Zulia, más tarde, en 1980 grabaría con Trece más Uno, con Revolución Gaitera en 1981 y con Los Señoriales de la Gaita en 1984.

Se destacó como intérprete de música tropical con la agrupación Panela del Pelón Valbuena, Bravo Orquesta Show, Los Bravos y Súper Combo Los Tropicales.

Regresó al ambiente gaitero con Rincón Morales en 1990. En 1992 ingresó a Gaiteros de Pillopo y en 1993 se incorporó a VHG, donde permaneció hasta 1994.

En 1995 ingresó a Cardenales del Éxito, pero por enfermedad debió retirarse.

Es conocido como el intérprete de “Gaita Serena” de Jaime Indriago, “La Menea” cantada con Ender Fuenmayor y “El Caminante” de Jesús Bravo González.

El primer gran éxito de su propia composición fue “No Mojo pero Empapo”, con Gaiteros de Pillopo. Ya recuperado y con VHG, arrasó con todos los premios de la temporada 1995, incluyendo el premio “Virgilio Carruyo” por su creación “Conciencia”, y en 1996 popularizó la gaita “Ultraje”, de gran contenido social.

Además, recibió el galardón “El Zulia elige la Gaita del Año” en la temporada 2007 por su composición “La chupa-chupa”.

Ganó cinco veces la Gaita del Año con La Voy a Tocar a Pie, Conciencia, La Chupa Chupa, Déjala que Agarre el Golpe y Por Ahí se va la Patria. Eximio compositor y vocalista de afinada tesitura.

Además fue destacado moderador de radio y TV, destacando en Orbita FM con el programa “El programa sin nombre” y en Ciudad TV con “Todas las Mañanas son mías

Un 21 de marzo de 2011, a la 1:30 de la tarde sintió un fuerte dolor en el pecho y fue llevado a la emergencia del hospital “Pedro García Clara” de Ciudad Ojeda, donde falleció media hora después.

En minutos centenares de amigos de toda la Costa Oriental comenzaron a agolparse en busca de noticias.

A través de los medios audiovisuales y de las redes sociales, la información sacudió la tarde de todo el Zulia, y así la tristeza invadió el corazón de miles de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s