Toro Hardy:Se prevé una enorme escasez de gasolina a lo que pase la crisis del Coronavirus

 

La guerra de precio desatada, como consecuencia de la crisis mundial ante la pandemia del Coronavirus y la perdida de interés de Rusia en Venezuela que no surtirá de combustible al país,  se prevé una enorme escasez de gasolina a lo que pase toda esto del CONVD-10,a juicio del experto economista petrolero, José Toro Hardy.

“Como hemos visto, se ha desatado una guerra de precios en los mercados internacionales. Rusia se negó a aceptar el recorte de la OPEP de un millón y medio de barriles diarios y Arabia Saudita ha aumentado su producción. Bajo esas condiciones, yo supongo que Rusia debe haber perdido el interés en Venezuela y se evidencia en la escasez de gasolina”, apuntó.

“Rusia debe concentrarse en la venta de su producción doméstica de petróleo y muy poco le va a interesar Venezuela. Eso se va juntando con nuestra economía caótica, empobrecida, con pocos proveedores y esto va agravando la situación del suministro de gasolina”, añadió.

Para Toro Hardy, indudablemente, la situación económica va a empeorar más. «Aún no se sabe si el régimen va enfrentar la crisis con más dinero inorgánico».

Pero, en cuanto a la industria petrolera ve difícil que pueda recuperarse, sobre todo porque el 60% de las exportaciones petroleras venezolanas que comercializaba Rosneft ya no se pueden negociar por las sanciones impuestas por los Estados Unidos y, por otra parte, Arabia Saudita propuso bajar la producción a Rusia, pero ésta se va a concentrar en su actividad doméstica en ese renglón y pierde su interés por Venezuela.

Nuestro país no encuentra compradores para el crudo, ha llenado su capacidad de almacenamiento y el petróleo ha registrado una pérdida de precio.

Los demás rubros de la economía nacional tampoco pueden reactivarse porque no pueden obtener capital de trabajo, ya que está cerrado el financiamiento bancario debido a que el encaje de los bancos es del 100%. “Es que, definitivamente, la crisis no se resuelve con cadenas”.

Mucho escándalo y no hay dotación

 Los gobiernos populistas son malos en tiempos normales y peores en tiempos de crisis, así lo señaló Toro Hardy al referirse al  referirse al impacto que tienen, sobre todo para la economía nacional, las medidas de cuarentena social y colectiva establecidas por el régimen para evitar la posible aparición del coronavirus COVID 19.

Hay que hacer algo para contener la crisis, dijo. Lo primero es tener las medidas de detección. Pero, se inicia esta etapa con un gran escándalo sin estar dotado  de los test para determinar quién está contaminado con el virus. Y se exige un encierro total a la población.

La lógica indica que hay que detectar los enfermos y los riesgos. Se debe tener un equipo sanitario bien dotado, pero el de Venezuela está en el suelo. No cuenta con equipos, ni para hacer los exámenes.

Todo lo que se está haciendo pareciera tener un contenido político.

Además, los servicios públicos, comenzando por el agua, están colapsados.

No se pueden adoptar medidas sanitarias, porque no hay medicinas disponibles.

Es un problema verdaderamente serio porque los venezolanos, en su inmensa mayoría, viven al día, no pueden dejar de salir a trabajar porque es la única forma de disponer de los medios de subsistencia.

La gran mayoría de las empresas están al borde de la quiebra y no están en condiciones de pagarles a sus trabajadores los días que éstos dejen de trabajar, expresó Toro Hardy.

ND/ El Impulso

Deja un comentario