Cabimas: Más de 200 estudiantes de la Escuela Bonpland afectados por traslado de cuatro maestras

En la  institución también se registró el cambio de la directora por una medida administrativa. La politización dentro de la institución ha generado serios conflictos; el alcalde y el Consejo Comunal  son los que postulan para ocupar cargos dentro de la institución.

Más de  200 niños de diferentes grados que cursan estudios en la Escuela Nacional Bonpland, ubicada en el sector Delicias Nueva, de la parroquia Ambrosio del municipio Cabimas se ven severamente afectados en su proceso de aprendizaje ante cambio y la pretensión de traslado de cuatro (04) docentes que están cumpliendo horario sin percibir aun su salario.

Yajaira Hernández, presidenta del Suma en Cabimas y en apoyo a las docentes que viene  laborando en la institución desde el 2018 en calidad de colaboradora, pero con la esperanza de lograr que dichos cargos fueses asignados a ellas, ahora reciben una notificación que deben salir de la escuela Bonpland para ser ubicadas en otras dependencia educativas.

Ahora pretenden con esta resolución unificar los grados y pasar a los estudiantes del turno de la tarde para la mañana, creando otro problema, donde se incrementa el número de alumnos en una misma aula que no reúne las mejores condiciones y para una sola docente.

Resaltó la representante del Suma, el Consejo Educativo en lo referente a la Resolución 058, no funciona, se desconoce cómo está conformado y si es necesario una reestructuración hay que hacerla y para eso se está en la mejor disposición los padres y representantes, como hasta los propios docentes  en la mejor disposición de colaborar para e bienestar de la población estudiantil que es la más perjudicada.

También destacó, que el Alcalde de Cabimas y el Consejo Comunal se están tomando atribuciones que no le corresponden, ya que están postulando  para ocupar cargos en las instituciones educativas. Asignaciones que son exclusivas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Iguamente,  se nombró a una nueva directora sin tomar en cuenta la Ley de Profesionalización de Docente, para el ascenso del personal que labora en la escuela, no hubo evaluación de tiempo ni desempeño de servicio de la subdirectora.

Padres y representes en desacuerdo

 Igualmente la sociedad de padres y representantes que a  diario asisten a la institución a llevar a sus representados, rechazan esta   situación para evitar traumas en los niños, que ya han pasado por varias maestras, por lo es necesario que les permitan culminar el año escolar 2019-2020.

Mesleyin Barrios, representante de dos niños de 3 y 4 grado manifestó, estar en total desacuerdo con la decisión tomada de forma arbitraria sin la consulta de los padres y representantes. Aquí los niños son los más afectados, ya no quieren asistir a clases ante las faltas  recurrentes de los docentes, lo que genera en ellos un choque psicológico.

Por su parte Xiomara Romero, madre de otro estudiante, señaló que en lo que va del año escolar su hijo no ha tenido una maestra fija y la que tiene asignada no hace acto de presencia en la escuela.

Toda esta situación sería planteada en una asamblea general de padres y representantes que estaba pautada para el día de hoy a las 9 de la mañana con la coordinadora intercicircuital Anny Cordero, para lo cual también le estaban exigiendo a los representantes la presentación de su cédula de identidad para corroborar el parentesco con el menor y si no era legalmente su representado , la personas que lo tienen actualmente a su cargo no lo dejaban entrar a la misma.

17 estudiantes con discapacidad

La Escuela Nacional Bonpland, unas de las principales instituciones del municipio Cabimas y referencia educativa en la zona con 82 años de servicio en la formación de los niños y niñas de esta ciudad, también es sede para la enseñanza de menores  con discapacidad, quienes sufren por estas decisiones arbitrarias e inconsultas y que son más grave en una población tan vulnerable como la de estos alumnos, según lo manifestado por Thais Borges,  miembro del equipo de Integración Social Cabimas, en la modalidad de Educación Especial.

Destacó Borges, que se debe respetar la vulnerabilidad de la integración  escolar de los estudiantes con discapacidad en el plantel el cual tiene una matrícula de 17 menores, con una condición de inestabilidad emocional y de bajo control a los cambios, por lo que de registrarse lo planteado por la representante intercircuital educativa, los niños y niñas deberán someterse a una nueva etapa de adaptación a la cual apenas se estaban logrando con estas docentes.

 Razón por la cual le hace un llamado a las autoridades educativas del municipio, a que tomen en cuenta esta situación que es de tipo educacional y no de índole político que en nada está beneficiando a los principales protagonistas del proceso enseñanza- aprendizaje como son los estudiantes que hoy se encuentran desorientados y afectados con todas estas irregularidades.

Presencia policial

Resaltaron que el pasado lunes 9 de marzo, cuando los representantes  y padres sostenían una conversación con  la supervisora circuital, Dayola Castillo y la nueva directora del plantel Diulimar Musset,  funcionarios de la Policía Municipal (POLICABIMAS) hicieron  acto de presencia al plantel, tomando fotos a los representantes como una medida de represión y amenazas contra ellos, cuando lo único que han hecho es solicitar que se respete el derecho a la educación de sus hijos, dejando la política fuera de la escuela.

82 años en medio de muchas necesidades

Los representantes de  la  Escuela Bonpland  también señalaron, que actualmente la institución  presenta graves problemas en cuanto al servicio de agua potable, por lo que los niños y niñas deben utilizar el patio trasero para realizar sus necesidades.

Las aulas de clases carecen de  iluminación y ventilación factores necesarios e indispensables dentro del proceso de enseñanza.

Igualmente manifestaron que se requiere de la dotación de mayor número de pupitres y los que tienen no están en las mejores condiciones.

El piso de los salones de clases presenta huecos y grietas que requieren de reparaciones para  evitar que los niños y las docentes se caigan y sufran algún tipo de lesiones.

 Se desconoce el Manual de convivencia, el cual debería estar publicado en un sitio visible y del conocimiento de los padres y representantes.

Deja un comentario