Avanzada Progresista condena posible bloqueo naval

El secretario general de Avanzada progresista (AP), Luis Augusto Romero, alertó sobre la posibilidad de que, a propósito de las sanciones contra Venezuela, los Estados Unidos proceda a establecer un “bloqueo naval” contra el país. Con lo cual, Venezuela quedaría aislada por completo del comercio internacional y los males de miseria y precariedad que hoy vivimos se incrementarían a la “n” potencia.

“Están estudiando un bloqueo físico de las entregas de petróleo e incluso un bloqueo general de nuestras costas” afirmó Romero quien indica que un sector extremista de la oposición en lugar de buscar negociaciones con el gobierno para salir de la crisis por la vía electoral se limita a pedir más y más sanciones.

Explica Romero, que ya es del conocimiento universal que las sanciones contra Venezuela perjudican a la comunidad entera. “Incluso Fedecámaras ha denunciado el daño patrimonial y operativo, comercial y financiero, contra el sector privado. Las sanciones, como las aplicadas a Venezuela, no han conllevado al derrumbe de ningún gobierno que haya estado sometido a tales medidas: Irán, Corea del Norte o Cuba”.

“Es muy grave para el país que una parte importante de los sectores extremistas de la oposición pidan nuevas y más severas sanciones a pesar de la evidencia que el gobierno de Maduro no se está derrumbando por esa vía y que la gente en general está sometida a un empeoramiento de las condiciones materiales de existencia.

Programa Petróleo por Alimentos

Luis Augusto Romero, señaló que el programa de Acuerdo Petrolero Humanitario (Canje de bienes por petróleo) ha sido de alguna manera paralizado por la Asamblea Nacional de Guaidò “y el gobierno por su parte ha tratado de aprovechar esta propuesta a su favor mediante un intercambio de petróleo por alimentos con empresas Mexicanas que violan las bases de la propuesta, con unos precios petroleros despreciables de 11 dólares por barril cuando estaba a $50”, dijo.

Considera el dirigente progresista que el Programa de Canje de Petróleo por Alimento, propuesto e impulsado por el economista Francisco Rodríguez, “debe ser administrado por un sector ajeno a Maduro y a Guaidò, como el PNUD o la Cruz Roja Internacional. Y además debe ser controlado por la Asamblea Nacional, como corresponde por sus atribuciones contraloras.

La violencia política

El secretario general de AP, también abordó el tema de la “violencia política” señalando que “Avanzada Progresista condena toda forma de violencia política, especialmente la proveniente de los sectores paramilitares y colectivos armados asociados al gobierno. Avanzada Progresista condena las agresiones, la confrontación violenta ejercida contra la presencia de Guaidó en el Estado Lara”.

Agregó Romero que “Avanzada Progresista insiste en una investigación profunda de esos hechos en el Estado Lara especialmente a raíz de las denuncias de miembros del gobierno de Maduro sobre la existencia de sicarios contratados a tales fines y su aseveración que dicha confrontación fue un falso positivo”.

Luis Augusto Romero indicó que “en la medida en que avancen los procesos de diálogo y el llamado a elecciones, irá disminuyendo el clima de crispación y de violencia existente en Venezuela.  Solo las negociaciones pacíficas pueden anular sensiblemente los enfrentamientos políticos”.

Sobre el CNE

“Avanzada Progresista hace un llamado a todos los parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional, pero en especial a los integrantes de la comisión para la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral a que cumplan con su responsabilidad frente al país y, lo antes posible, procedan a designar a los nuevos rectores del ente comicial. El país lo necesita y reclama”, dijo finalmente Luis Augusto Romero. 

Deja un comentario