Así era la Col: Área comercial del sector R-10 de Cabimas

Cabe destacar que el populoso sector R-10 se funda el 15 de Enero de 1.936 y le  fue asignado ese nombre debido a que  la V.O.C (Venezuela Oil Companing)   perforó un pozo petrolero en la calle principal R-10, a la altura actual del barrio Jorge Hernández y el  Balancín petrolero ahí ubicado tenía  la nomenclatura de R-10.

Desde  sus inicios, el sector R-10 se caracterizaba por un importante auge comercial, en ella tenían vida innumerables establecimientos comerciales de diferentes rubros. Esa extensión de tierra donde paulatinamente se fueron estableciendo los locales era propiedad de la sra. Demetria Rodríguez de Gutiérrez.

Entro los primeros locales estaban el de la Sra. Demetria Rodríguez de Gutiérrez y su esposo: Manuel Gutiérrez, donde funcionaba el “Bar Valle Verde”, que luego paso a ser un pilón atendido por Francisco Semprum y hoy un multiservicios de vehículos

También  funcionaba una barbería, atendida por el PUMA, una joyería atendida por el Sr. Pepino,  una venta de hielo y licor, una verdurera, atendidas por el Sr. Pancho, una parrillera, atendida por el Sr. Pinto.

Una zapatería atendida por el  Sr. Antonio quien arreglaba y cepillaba zapatos , una estación particular de carros por puesto que alquilaba para la línea de transporte CORITO , una venta de Ropa y  una de  zapatos propiedad del hermano de Antonio, llamado Ciriaco.

Años después la Sra. Demetria Rodríguez vende esas tierras, las  cuales hoy siguen siendo utilizadas como comercios, a pesar de una gran transformación se encuentran un número correlativo de negocios comerciales, empezando por: Ferretería, Agencias de Lotería, Venta de comida como arepitas atendido por los hermanos Wilmer y Luis Gutiérrez.

La entrada del Sector R-10 I, es un Icono en la  memoria colectiva de hombres y mujeres de este hermoso Municipio. La primera y principal vía que transitaba los curazaleños fue la calle Curazaito (1962), que iniciaba desde la  carretera Williams hasta R-10.

El sector R-10 nace con el advenimiento del auge petrolero que se daba en el Municipio Cabimas, a raíz del Reventón Barroso 2, el 14 de Diciembre de 1922, no obstante R-10 nace en el años 1936, cuando comienzan a llegar los primeros pobladores provenientes del interior del país y del mundo: Coro, Trujillo, Los Andes, Trinitarios, Españoles, Italianos, Ingleses entre otros, en la búsqueda de mejor su calidad de vida.

                                                                             Remembranzas de ayer

valores de hoy Sector R-10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s