Se acentúa la escasez: ¡Agua, Agua! Piden a gritos habitantes de Cabimas

Con la llegada del verano, se acentúa la escasez del agua, la cual ha sido el principal problema en materia de servicios públicos,   que deben soportar  a diario los más de 400 mil habitantes del municipio Cabimas.  

 A cualquier hora del día, en la calle, en los medios de comunicación,  la petición que hacen ya sin aliento los habitantes de este municipio es ¡Agua, Agua!, “estamos sedientos”, pero el problema se mantiene igual a pesar de los anuncios que hace Hidrolago y el gobierno  municipal;  que se está trabajando para optimizar un servicio.

Sin embargo, las acciones no se ve por ningún lado, como lo dicen los habitantes de los 10 sectores que conforman El Golfito, así como el resto de los habitantes de la zona norte de Cabimas, quienes esperan la puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible de Estación  La Misión, ubicada en la carretera F, barrio Francisco de Miranda,  parroquia Germán Ríos Linares con la cual se vendrán a beneficiar unos 23 mil habitantes .

 Desde la parroquia Germán Ríos Linares, pasando por la San Benito, Rómulo Betancourt, La Rosa, Jorge Hernández, Punta Gorda, Carmen Herrera, Ambrosio y hasta la zona rural de Arístides Calvani se puede observar la necesidad que tiene la población;  la cual amanece pegada a la tubería, donde solo sale aire y arena, mientras que  otros vecinos  se lanzan a las principales avenidas de la ciudad con sus pipas, tobos y tanque a esperar o “montar cacería “ a los camiones cisternas para poder abastecerse del vital líquido.  

Llamado a ediles de la Cámara Municipal

Otros de los problemas que deben enfrentar las familias es la escasez de dinero efectivo para poder comprar el agua en pipa o botellón para suplir sus principales necesidades, de lo contrario se ven sometidos a los abusos de algunos dueños de cisternas que expenden una pipa de agua a razón de 50Bs  si es en efectivo y en 60 si es por transferencia, situación que no tiene control y que es responsabilidad de la Cámara Municipal velar ´por esta irregularidad, así como lo hace saber José Martínez habitante de Los Laureles, quien le hizo un llamado a Mapy Chávez , presidenta de la Cámara Municipal, a que actué a favor del pueblo, que para ello fueron elegidos.

A principios del 2019,  se firmó un decreto para la regulación de la venta de la pipa de agua y del botellón y el mismo quedó como “letra muerta sobre el papel”. Aquí hay sectores de la cuidad que tienen hasta tres años sin recibir una gota de agua por tubería, se cambia de gobierno municipal y la situación en vez de mejorar se agudiza aún más, destacó María Mogollón, ama de casa de 75 años de edad residente de la parroquia San Benito.  

Burro Negro en niveles de aliviadero

Según el presidente de Hidrolago, Jorge Silva, los niveles en los embalses del Zulia alcanzan para 150 días,  es decir unos 5 meses, por lo que no garantizaría el suministro en la temporada de verano. Los niveles de operación están por encima de los niveles de normalidad. En algunos casos en niveles de alivio como lo es el de Burro Negro (Costa Oriental del Lago).

Destacó, que  de mano de Pdvsa, estamos atacando lo que son las pérdidas en las redes de tubería, además de un proyecto que vamos a fortalecer con la sustitución de motores en el área de captación de Burro Negro, con el venir de los días tendremos respuestas favorables y eso beneficiará a todos los habitantes de la zona sur de la Costa Oriental del Lago, desde el municipio Lagunillas en el sistema Pueblo Nuevo, hasta Santa Rita que es la parte más alejada del sistema”.

Durante su intervención en el Estado Mayor Eléctrico y de los servicios públicos celebrado el pasado 26 de febrero  en Cabimas, Jorge Silva presidente de Hidrolago  informó, que las bombas no están dañadas, están en reparación desde hace 15 días en Pdvsa, por vibración en el eje central y que personal técnico se encontraba en Burro Negro, de eso ya hace una semana y los habitantes de Cabimas siguen esperando por el bombeo del agua.

En cuanto a sistema eléctrico señaló que está operativo en un 100%. Sin embargo manifestó, que es necesario el compromiso de todos los alcaldes, y que se está en una situación de vulnerabilidad con la llegada del verano   para poder dar respuestas a las comunidades.

Por lo cual es aconsejable cubrir a las zonas más críticas a través de redes de distribución, con la sectorización, manipulación de válvulas y de este modo hacer un buen uso del recurso hídrico. Además de disponer de camiones cisternas para atender a los sectores más vulnerables.

Igualmente es necesario explicar a las comunidades que este tipo de evento puede suceder con la llegada de verano, por lo que es deber de todos hacer uso eficiente del agua, dijo el presidente de Hidrolago.   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s