FUNDAREDES: El ELN fue quien inicialmente se enfrentó a los paramilitares y no la FANB en Boca de Grita

Reportan unas 150 personas heridas como consecuencia de dicho enfrentamiento

 Javier Tarazona director de la ONG FundaRedes, aseguró hoy  lunes, que  fue inicialmente el ELN quien se enfrentó a los paramilitares y que luego fueron secudandos por la FANB «para limpiar la zona», en hechos ocurridos en Boca de Grita en el estado Táchira.

«En Boca de Grita el ELN fue quien enfrentó inicialmente a los Paramilitares, seguidamente el ejército venezolano los segundo para limpiar esta zona y dejar el negocio FANB -ELN como viene ocurriendo en otros lugares», precisó Tarazona en Twitter.

Afirmó también que el «paro armado» que anunció el grupo guerrillero en Colombia, igualmente fue secundado por los ejercicios militares en Venezuela, «lo que deja evidencia de la relación y unidad de fuego que existe desde hace años entre ambos».

Advirtió Tarazona que el ELN ha logrado desplazarse por al menos 17 estado de Venezuela «con la idea de «defensa de la revolución» y que han incursionado en diferentes actividades «buscando penetrar el imaginario de los venezolanos».

«Este fin de semana se evidenció que la actuación criminal del ELN en Colombia se dio en espacios cercanos a la frontera por su conducta pendular de resguardo en territorio venezolano, allí el efecto rebote. Los cabecillas y más o menos el 45% de hombres en armas del ELN se vinieron a Venezuela, han reclutado venezolanos para crecer fácilmente, van y vienen por el silencio complaciente del Estado», comentó en Twitter.

No obstante, señaló que las acciones de la guerrilla la madrugada de hoy en la frontera colombiana «son muestra de la criminal forma de actuar, es efecto rebote, es muestra que sigue la frontera abandonada e impera el caos».

150 personas heridas

Según testimonios de ciudadanos de la comunidad de Boca de Grita, municipio García de Hevia, Táchira, el saldo que habría dejado los enfrentamientos armados que durante este fin de semana protagonizaron militares venezolanos y la agrupación irregular Los Rastrojos, es de 150 personas heridas.

Desde hace tres días integrantes de esta comunidad trancaron las vías de acceso con quemas de cauchos pero fueron dispersados por efectivos de la GNB.

De acuerdo a los relatos el alto mando militar de la entidad comenzó a enviar convoyes (camiones militares) y tanques con un  alto contingente de efectivos, pasando por Orope.

Hasta este domingo se encuentra cerrada la vía a Orope y hacia La Fría. Familias enteras no han podido avanzar. Incluso, hay estudiantes de las escuelas de la zona que no han podido llegar a sus casas luego de salir de clases este viernes.

ND/Radio Fe y Alegría

Deja un comentario