OMS: En 18 meses podría estar lista vacuna para poner frenar el coronavirus

“Una amenaza muy grave para el resto del mundo”, así ha definido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, la epidemia en China y que ya está en 23 países. Lo afirmó durante una reunión con más de 400 investigadores destinada a acelerar la investigación de fármacos y diagnósticos y en la que, además, se reveló que la producción de una vacuna para frenar el coronavirus podría estar en aproximadamente 18 meses.

Explicó que esta es la tercera cepa del coronavirus, síndrome agudo respiratorio. La primera se reportó en el Medio Oriente y estuvo asociado al contagio por los camellos y dejó más de 800 fallecidos; la segunda en Hong Kong, China, y el origen de la transmisión fueron los murciélagos, con la ocurrencia de 650 fallecidos.

Esta enfermedad, que decidieron llamar oficialmente Covid-19, tiene menos incidencia que el sarampión, virus que tiene un alcance de 18 enfermos nuevos por cada paciente, mientras que el coronavirus de 1,4 a 15. “Sin embargo, estamos en alerta roja”.

“La semana pasada les informé que estábamos en coordinación con los representantes de la red de la ONU y los coordinadores residentes para darle un fin a los brotes. Tenemos equipos de gestión en relación con las agencias para trabajar en la contención de los casos”.

Manifestó que la primera vacuna para el coronavirus podría estar lista en 18 meses. “Tenemos que hacer de todo hoy para luchar contra este virus y prepararnos a largo plazo. Por eso hemos enviados suministros para proteger a los trabajadores de salud y prevenir la difusión de la enfermedad”.

Destacó que se necesita la inversión de todos para el desarrollo de la investigación. “La ONU pidió 675 millones de dólares para tal fin. Les agradecemos a los países que contribuyeron y a quienes no, que lo hagan con urgencia”.

El funcionario pidió no olvidarse del ébola. Solo el día lunes recibieron 5500 alertas, se analizaron cerca de 300 muestras, se vacunaron 700 personas. “Esa epidemia sigue siendo una emergencia en salud y una preocupación internacional. Por eso el mundo debe seguir financiando la respuesta que frene al ébola.

CU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s