Cabimas: 30 a 40 niños diariamente obtienen su registro de nacimiento en la Unidad Hospitalaria Dr. Adolfo D´Empaire

Existen un promedio de más de 3 mil niños extemporáneos que no están registrados por lo cual se está preparando una jornada especial con la participación de las intendencias parroquiales.

La Unidad de registro civil  hospitalario Dr. Adolfo D´Empaire atiende diariamente un promedio de 30 a 40 niños recién nacidos  a quienes se les garantiza su registro o partida nacimiento que lo certifica como un ciudadano legalmente de este país.

Duval Pereira, registrador civil de la Unidad que funciona en el tercer piso del Hospital General de Cabimas informó que desde el año 2006 nació esta nueva figura dentro de los centros hospitalarios del sector público y que son un ente adscrito al Consejo Nacional Electoral, quien es el órgano rector.

Indicó, que como registrador civil dentro de la institución debe velar  por el cumplimiento de que todo niño nacido en la institución,  al retirarse de la misma debe salir con su partida de nacimiento, así como lo establece la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes.

Autogestión

Según lo tipificado en el artículo  13, de  la Ley Orgánica de Registro Civil, esta dependencia utilizará tecnologías apropiadas para la realización de sus procesos, manteniendo la integridad de la información, garantizando la seguridad física, lógica y jurídica, así como la confiabilidad e inalterabilidad de sus datos, de conformidad con lo previsto en esta Ley, los reglamentos, resoluciones dictadas por el Consejo Nacional Electoral y demás normativas vigentes.

 Mientras que el artículo 94 reza, que la  autoridad del Registro Civil expedirá gratuitamente las certificaciones del acta de nacimiento.  En ambos artículo lo dicho no se cumple, ya que el órgano rector que es el CNE tiene más de cinco años que no envía insumos, materiales de oficinas ni sustituye equipos como computadora, impresora, fotocopiadoras. Por lo cual deben solicitar una colaboración a los padres y representantes que solicitan la partida de nacimiento.

Esta aclaratoria la hace el Registrador de la Unidad del Hospital de Cabimas, ante   denuncias infundadas sobre cobros excesivos, sin tomar en cuenta cual es la situación real para el funcionamiento de la oficina,  que trabaja los siete días de la semana de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

 Resaltó Pereira, que se dan casos especiales, como de madres que no cuentan con recurso económicos para la expedición de la partida de nacimiento, para lo cual, con lo recaudado le sirve para atender estos casos. Lo importante es evitar que el recién nacido salga sin el registro y su partida de nacimiento.

Resaltó, que esta dependencia trabaja coordinadamente con el CNE como órgano rector, la Dirección Regional de Salud, el Ministerio de Interior y Justicia y el Registro Principal.  

La partida de nacimiento no vence

El artículo 94 de la LORC establece que la partida de nacimiento no tendrá fecha de vencimiento; por lo tanto, los órganos y entes de la Administración Pública, así como las instituciones privadas, no podrán exigirlas con una fecha determinada de expedición, salvo que las mismas sean ilegibles O presenten enmiendas o tachaduras que dificulten su comprensión.

Esta aclaratoria la realiza en virtud de que se dan caso particulares con las instituciones educativas que les exigen a los padres y representantes  el documento con fecha reciente a pesar que el que tienen está en perfecto estado, sin tachadura y legible.

Más de tres mil niños sin registrar

Duval Pereira, quien tiene escasamente menos de dos años al frente de la Unidad del HGC, mostró su preocupación la cantidad de niños que están dentro del municipio y fuera de él que no están registrados ni cuenta con una partida de nacimiento.

Indicó que para ello,  se está preparando una jornada especial para atender esos casos de niños extemporáneos con más de tres meses de nacidos y hasta más de un año  con la participación de los registros civiles  parroquiales para darle legalidad al proceso. Esto con la finalidad que se cumpla el derecho a la identidad que tiene todo recién nacido y más aún cuando muchos padres están saliendo fuera del país. Cada niño en esta situación tiene que estar registrado en la intendencia de la parroquia donde habita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s