Alirio Figueroa: Desestabilización a la Venezolana

Nuestro país, confronta una desestabilización económica muy profunda y que muchas personas, piensan que la misma es producto de medidas o sanciones económicas que han adoptado los Estados Unidos de América en contra del gobierno.

Pero creemos que es obligante, poner ciertas cosas en claro. La propia palabra desestabilización parece dar a entender que se trata de una acción conducente a que una situación de equilibrio o de estabilidad pierda su condición como tal.

En Venezuela, la actual economía presenta colosales desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, por nombrar algunos de ellos. Estos desequilibrios generan, a su vez, desequilibrios en el abastecimiento de alimentos y medicinas; y todo esto conduce a un proceso inflacionario que cada día aumenta más y más y que afecta gravemente a todos los venezolanos.

Pero cabe preguntarnos ¿Estos equilibrios son consecuencia de decisiones tomadas por los opuestos al gobierno tanto dentro o fuera del país? ¿O por el contrario esos desequilibrios son de responsabilidad única y exclusivamente del gobierno?

Si existen desequilibrios fiscales, no hay duda y así opinan expertos economistas, que los desequilibrios son responsabilidad del gobierno, ya que gasta en lo que se le da la gana y el Banco Central de Venezuela (BCV) le pasa el dinero que necesita el gobierno sin ningún control.

De manera que el gobierno está actuando desde el punto de vista fiscal con una política errónea e irresponsable, y, si hay equilibrios monetarios es porque el BCV imprime e inyecta a la economía la cantidad de dinero que el gobierno o que PDVSA necesiten para financiar sus respectivos déficits. Esta insensatez monetaria es de exclusiva responsabilidad del gobierno y del BCV.

Todo ello se traduce en presión sobre los precios internos y sobre el precio del dólar, por la sencilla razón que hay más demanda efectiva que bienes y servicios en los mercados. De manera, que el crecimiento de los precios incluido el precio del dólar, es una cuestión de lógica económica y no desestabilización política.

Si el precio del dólar está en alza se debe única y exclusivamente a que el BCV se quedó sin dólares. Todos estos desequilibrios monetarios, fiscales y cambiarios son de responsabilidad del gobierno, porque la política económica que está aplicando no conduce al equilibrio ni a la estabilidad sino todo lo contrario.

El gobierno debe reconocer hidalgamente su responsabilidad en la generación de la crisis y no seguir echándole la culpa a los demás, y debe tratar de tomar las medidas que sean necesarias para enmendar la situación creada.

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia
alanfisa@hotmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s