Ante la falta de recolección diaria: Desechos biológicos contaminan áreas externas del HGC

La empresa paramunicipal Imauca  es la responsable de su recolección diaria pero no hace este trabajo.

Ante la falta de recolección diaria de los desechos biológicos de los diferentes servicios operativos dentro del Hospital General de Cabimas se está  generando un grave problema de contaminación al estar expuestos al libre en el área externa o patio trasero del recinto asistencial.  

En un recorrido realizado al centro  hospitalario se pudo constatar la gran cantidad de residuos biológicos y que a  pesar de la presencia de contenedores para su almacenamiento están tirados en el suelo,  en espera que las unidades del Instituto Municipal de Aseo Urbano pase por ello a recogerlo.

Los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los residuos infecciosos, especialmente los cortopunzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carga global de las enfermedades por exposición ocupacional entre el personal de la salud corresponde en un 40% a las infecciones por hepatitis B y un 2,5% a las infecciones por VIH.

Los trabajadores del sector de la salud están  preocupados por los riesgos biológicos a los que están expuestos diariamente así como los pacientes que ingresan al lugar: Estas sustancias van a parar al aire donde pueden llegar a transportarse por miles de kilómetros y contaminar el medio ambiente.

 Trabajadores del lugar, de manera anónima destaron que estos desechos procedentes del área  de emergencia, trauma shock, sala de parto,  cirugía y banco de sangre, entre otros,  que consisten en gasas, algodones, jeringas, toallas sanitarias, protectores de camas, deben salir del recinto hospitalario todos los días;  pero las deficiencias en el servicio de recolección de basura los mantiene hasta por semanas. 

El centro de salud dispone de varios contenedores para su recolección pero se requieren de dos más ante la falta de recolección inmediata, ya que los perros y gatos que deambulan por el área del patio trasero del HGC y hasta personas indigentes los sacan y quedan expuestos al aire, generando los focos de contaminación y el peligro que esto representa para las personas ante la gran cantidad de bacterias que proliferan sin control por todo el área.

O

Igualmente en el área hay una gran cantidad de bienes  que están fuera de operatividad como escritorios, estantes, sillas y otros inmobiliarios que también  son agentes contaminantes que deben ser sacados del lugar.   

Deja un comentario