A pesar de la negativa de Maduro. CIDH anuncia para el martes su llegada al país

Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos, informó que este martes llegará al país la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A través de la cuenta de Twitter de su oficina, indicó que la delegación de especialistas llegará al aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, a las 12:14 p. m.

“Esta visita constituye para las víctimas la oportunidad de exponer directamente ante la delegación sus casos, informar cómo ocurrieron los hechos y del nivel de las investigaciones”, señaló Prado.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, creado en 1959 para impulsar la observancia y la defensa de los derechos humanos. Su mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a las cuales está subscrito el Estado venezolano.

Negativa del gobierno

Prado anunció la visita in loco de la CIDH, que vino al país por última vez en 2002. Informó que la agenda de tres días establece reuniones con víctimas de torturas, persecuciones, detenciones y sobrevivientes de personas asesinadas en ejecuciones extrajudiciales.

“Esta será la primera vez que la propia CIDH verá los vejámenes y sufrimientos a los que nos somete cotidianamente la usurpación del poder por parte del régimen”, manifestó Prado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que esta visita no ha sido autorizada. Recordó que la cúpula gobernante envió su carta de retiro de la OEA en 2017.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH”, enfatizó.

NAD

Deja un comentario