Cabimas: Red ambulatoria de salud “totalmente en el suelo”

El derecho a la salud está consagrado en la carta magna, como una obligación que tiene el Estado venezolano para cada uno de sus ciudadanos, sin embargo, la red ambulatoria de Cabimas está totalmente por el suelo, al no contar con los insumos necesarios para ofrecer un servicio de calidad.

Esta situación es más que evidente al visitar el ambulatorio El Lucero, Nueva Cabimas, Punta Gorda,  R-10, Federación, La H, Seguro Social  y hasta el propio hospital de Cabimas, donde la escasez de medicamentos en las emergencias, aunada a la diáspora del personal médico, de enfermeras y obreros,  ha hecho que hasta los pacientes dejen de visitar estos sitios, así lo señaló José Durán, dirigente vecinal de la parroquia Rómulo Betancourt.

En el Ambulatorio Urbano “26 de julio”, en la parroquia San Benito, en el municipio Cabimas, el robo continuo de sus instalaciones ha dejado al centro sin aire acondicionado y sin bombillos al lugar, que en otrora fue un centro de referencia por las condiciones óptimas en las que se encontraba y que ofrecía a los habitantes de la zona y sectores adyacentes diferentes servicios con médicos especialistas bajo la modalidad de autogestión. Pero todo ello se acabó.

Usuarios de este servicio de salud indicaron, que no hay aire acondicionado ni siquiera una cura ni suturas se pueden realizar. Tampoco cuentan con el servicio de laboratorio;  no disponen de reactivos.

En lo que se refiere al ambulatorio rural del sector Punta Gorda, de la parroquia del mismo nombre del municipio Cabimas, los vecinos de este sector que  acuden en búsqueda de atención médica se consiguen como respuesta   no hay”,  medicamentos, insumos, que carecen de los más necesarios para ofrecer la mejor atención a un pueblo.

Este centro de salud tiene un área de cobertura que va desde el sector de R-5, La Vaca, Las Majaguas, Gran Mariscal, la Plata, Campo Unido, cuyos habitantes deben trasladarse a otros ambulatorios más lejanos o acudir al Hospital de Cabimas para una atención médica.

Sin insumos, medicamentos, sin laboratorio, sin rayos X,  es el panorama con el cual se deben enfrentar a diario los enfermos y pacientes que acuden al ambulatorio del IVSS ubicado en la avenida 32, parroquia Germán Ríos Linares del municipio Cabimas.

Médicos y enfermeras, están presto a ofrecer el mejor servicio, pero es imposible cuando deben indicarles a las personas que acuden en búsqueda de atención médica,  que no hay ni siquiera solución fisiológica para suministrar un tratamiento intravenoso, ni un hipertensivo, antipirético, anti convulsionante ni un calmante para el más mínimo dolor.

En las mismas condiciones se encuentran el resto de las dependencias de la red ambulatoria en el municipio Cabimas, donde la salud ya no es un derecho constitucional, es un derecho de cada ciudadano ver como resuelve su situación, cuando acudir a una clínica privada representa una gran inversión en dólares y sin mencionar el coto de los medicamentos y exámenes especializados.

Hizo un llamado a todos los vecinos a sumar esfuerzos a luchar por la recuperación de cada uno de estos espacios, con la Salud no se juega  y es un derecho fundamental.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s