Gobierno de Colombia informa proceso para que venezolanos cuenten con servicio médico público

El Gobierno de Colombia reveló el decreto en el que se fijan las condiciones y el proceso para la afiliación al régimen de salud de la población migrante, en especial la venezolana, así como a los ciudadanos que fueron retornados del vecino país.

Se trata del decreto 074 del 2020, firmado por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González. En la norma se señalan los parámetros para la afiliación de los recién nacidos y de sus padres.

“Cuando los padres del recién nacido no se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o se encuentren con novedad de terminación de inscripción en la EPS, el prestador de servicios de salud en la fecha de su nacimiento, procederá” a hacer efectivo el proceso, dice el decreto.

Sin embargo, señala que es necesario que las personas que van a inscribirse a salud reúnan las condiciones para pertenecer al régimen contributivo, por lo que “se registrarán en el Sistema de Afiliación Transaccional e inscribirán en una EPS de dicho régimen que opera en el municipio de domicilio del padre que está obligado a cotizar y también al recién nacido”.

También lo podrán hacer aquellos que no cumplan con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado y que se encuentran clasificados en los niveles uno y dos del Sisben o pertenezcan a algún tipo de población especial.

De igual forma, se refiere a la importancia del aporte del Registro Civil de nacimiento de los menores o de sus padres.

En este punto, la norma señala que “el Registro Civil de nacimiento debe ser aportado, a más tardar dentro de los tres meses siguientes al nacimiento; no obstante, si el registro no ha sido allegado dentro de este término, la EPS deberá garantizar la contribución en la prestación de los servicios de salud del plan de beneficios”.

En la norma se indica que los beneficiarios también cobijan a los afiliados al régimen subsidiado de salud, entre ellos quienes hayan dejado de ser madres comunitarias y sustitutas, menores de edad en proceso de restablecimiento de sus derechos, jóvenes desvinculados del conflicto armado o que pertenezcan a comunidades indígenas u otras poblaciones, así como desmovilizados o adultos mayores, quienes serán incluidos también en este proceso.

Estas medidas hacen parte del plan para la atención de los migrantes que decidieron ingresar al país por cuenta de la crisis social que se vive en Venezuela.

Son cerca de dos millones los venezolanos que han ingresado al país, en los últimos años, luego del agravamiento de la crisis por el manejo que le ha dado el Gobierno de ese país a la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s