Cosas de la Col. Origen de un sector valiente: Barrio Libertad de Ciudad Ojeda

Uno de los sectores más importantes de Ciudad Ojeda es la Urbanización Libertad, o Barrio Libertad, que con el pasar de los años cobró fuerza en sus alrededores para convertirse en parroquia del municipio Lagunillas.

Hoy, 23 de enero, recuerda su origen, pues en ésta fecha, por años del inicio de la democracia en Venezuela, nace como una fuerza demográfica destacada en la Costa Oriental del Lago.

En el periodo del gobierno de Marcos Pérez Jiménez   la empresa SHELL poseía un terreno sin utilidad productiva, razón por la cual fue tentativa de invasión por personas que buscaban mejoras de vida para su familia e incluso provenientes de otro país.

Su intento de apropiación ilegal fue en tres (3)  oportunidades fallidas y finalmente en la cuarta (4) se logra poseer parte de dicho terreno el que por parcelas pasaba a ser propiedad de los invasores. A su inicio había solo tres   (3) viviendas que pertenecían al ya fallecido “Lino” con su esposa Florinda, el difunto Nicomedes Estradas con su esposa Viviana Querales y el italiano Giuseppe (Pepe) y su esposa Lucila Morales.

De esa jornada se recuerda a las familias RoqueHernándezArguellesRumbosDíaz, BrachoPérez RodríguezPiñaBaldwinArévaloMass y RubíLópezRomeroRojasGuerrero, entre otros.

El 23 de Enero de 1958 durante el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez   finalmente fue fundado y le dieron el nombre de Barrio Libertad porque sus fundadores creyeron haber liberado tierras sin aprovechamiento alguno de las manos de personas inhumanas.

Otros sectores de la parroquia surgieron de manera similar, por el fenómeno de las invasiones, tales como Orlando Fuenmayor, Blanca Valero, Las Vegas, El Rodeo, entre otros.

En el transcurrir de los años fue aumentando el número de pobladores y cambiando de dueños las propiedades haciendo extensión de terreno los que ya estaban o por personas de otros estados como Coro-Falcón y debido a que la mayoría de habitantes de esta calle provenían de ese Estado se le dio el nombre de “Callejón Falcón”.

A partir del 23 de enero del año 2008 dejo de ser barrió Libertad y paso a ser Urbanización Libertad contando para la fecha con todos o la gran mayoría de los servicios públicos y privados para que cambiase de población rural a población urbana. 

El Barrio Libertad representa un episodio que liga el acontecer histórico de nuestro bravo pueblo, a la escabrosa edificación del crecimiento urbano, en la región Costa Oriental Del Lago De Maracaibo de la abundante riqueza natural y el desborde de las calamidades humanas.


En el transcurso de los primeros cinco meses de la ocupación, escudados por el irrenunciable derecho natural a una vida decente y envalentonadas por la desesperación, los “invasores” debieron enfrentarse al asedio y a las furiosas embestidas generadas desde la extranacional, empeñada en recuperar todo el terreno invadido, usando cuadrillas de trabajadores de la compañía y efectivos e la Guardia Nacional en apoyo a mandatos judiciales que autorizaban la destrucción de los ranchos y viviendas que fueran levantadas en el área.

En todo este tiempo, rememora Jesús Rodríguez, los hombres de la Petrolera y Guardias Nacional derriban entre cien (100) y ciento cincuenta (150) ranchos de los invasores. La destrucción se operaba en la mañana y por la tarde, pero al caer la noche todos los ranchos eran nuevamente levantados.

El “Cojo” Brito, líder natural de la poblada histórica, dueño de gran poder de arrastre que hace el don de mando de los dirigentes vecinales, planteo una amenaza de “Ojo por Ojo” y con su gente prometió que por cada vivienda que en el Barrio Libertad arrasaran los tractores y las gente de la compañía seria cobrada por el incendio de una casa en el Campo asignado a los altos empleados de la empresa lo que provoco la intervención del Ejecutivo del Estado Zulia, para ese tiempo con el Dr. Horacio Guillermo Villalobos a la cabeza como Gobernador.

Los pobladores del naciente núcleo del Lagunillas comenzaron a disfrutar los beneficios de la energía eléctrica generada por una pequeña planta que fue donada a la comunidad por el propietario del desaparecido Cine Libertad. El suministro de la fuerza eléctrica fue proporcionado, muchos años después, a través de las líneas de suministro de la Cadafe, Enelco de la actualidad.

Carlota Pérez, mujer dotada por la naturaleza con una voz agradable, por la cual fue bautizada como la “Golondrina” del barrio, monto una escuela parvularia, de primeros años, a la sombra que proyectaba un frondoso “mamón”. Ayudada por Esnilda Paz, se atendían a unos 250 niños, a quienes se les suministraba material didáctico obtenido de las escuelas que administraba la Compañía Shell por gestión de uno de los vecinos fundamentales del nuevo Barrio, el severo Francisco González, padre del Dr. Luis González que se ha adornado con un prestigio médico y personal muy digno de su familia.

Según se cuenta el nombre de este barrio se debe a Rafael Koopman, quien rechaza la propuesta del nombre Urbanización Los Roque por el de Libertad en vista a que el barrio surge tras el fin del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Por encontrarse cerca del polo comercial y administrativo que constituye Ciudad Ojeda, la comunidad sigue en continuo crecimiento con empresas contratistas de servicios y casas comerciales.

La escuela “General Isaías Medina Angarita”, construida por el Concejo Municipal del Distrito Bolívar durante la presidencia del Br. Germán Ríos Linares con auxilia de la viuda de Medina y del virtuoso venezolano Don Arturo Uslar Pietri, heredo la función educadora en el barrio.

Fue durante mucho tiempo centro piloto escolar de mucho prestigio, con docentes de gran calidad profesional y humana que cumplieron una labor tutelar brillante en la incomodidad que supone un edificio escolar atestado de alumnos por encima de su real capacidad, hasta que con la guía de Honoria López, maestra que lideró por mucho tiempo la sub-seccional Lagunillas de la Federación Venezolana de Maestros que el gobierno se produjo la toma del edificio escolar que el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez en su primer periodo había construido en el Barrio, para sede de la Unidad Básica de ese conglomerado.

De aquella fisonomía urbana del viejo Barrio Libertad, a la cara comunal que muestra hoy en día hay una notable y positiva diferencia y es que genera una sensación de continua prosperidad social y económica, aun a pesar de la severa falla de servicios fundamentales que son de influencia absoluta para ese crecimiento sustancial de una barriada.

Hoy sus habitantes recuerdan éste día, y se unen en la lucha por rescatar la identidad de una ciudad ciudad que lucha contra el olvido de su origen, barrio Libertad es el brazo social de Ciudad Ojeda incansable.

Tomado de archivos de las Crónicas de Omar Bracho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s