Con intervención integral. Comenzó proceso de “humanización” del Retén de Cabimas

La intervención   tendrá una duración aproximada de un mes. La medida se viene ejecutando desde el 9 de enero y será  integral. Abarcará el saneamiento de los espacios, la valoración médica de los privados de libertad y la revisión de los expedientes y el proceso judicial de cada uno de los detenidos.

Con una intervención integral comenzó el proceso de “humanización” del Centro de Arresto Preventivo de la COL, conocido como Retén de Cabimas, como resultado del proceso de intervención que decidió la gobernación del estado Zulia el pasado 6 de enero, tras los  hechos de violencia ocurridos durante el mes de diciembre del 2019  en diciembre de 2019.

Es de recordar que antes de finalizar el año 2019, los reclusos del Retén de Cabimas grabaron un video, que se hizo viral a través de la redes sociales,  donde se mostraban las condiciones de salud de muchos de los internos, el estado de malnutrición, hacinamiento y los casos de tuberculosis;  por lo que exigían comida, agua y atención médica especializada.

Durante estas acciones murieron 10 privados de libertad y otros seis resultaron heridos, la Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, decidió intervenir, desde el 6 de enero y durante unos 30 días, de manera administrativa el Retén de Cabimas, ubicado en la zona norte, sector La Misión, parroquia Ambrosio .

 La primera medida fue remover de su cargo a Raida Núñez, quien presidía la dirección del Penal; y a otros funcionarios encargados de la custodia externa del recinto, lo cual fue informado por Lisandro Cabello, secretario de Gobierno,  el pasado  13 de enero de 2020. Alegó que “no estaban cumpliendo de manera óptimas sus funciones”. Anunció, además, la revisión de expedientes de los mil 100 privados y privadas de libertad ahí recluidos para determinar cuántos de ellos están condenados y “coordinar con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios su traslado a otros centros de reclusión”.

El comisario Ricardo Lugo, secretario de Seguridad y Orden Público, explicó que la intervención tendrá una duración aproximada de un mes. Será integral. Abarcará el saneamiento de los espacios, la valoración médica de los privados de libertad y la revisión de los expedientes y el proceso judicial de cada uno de los detenidos.

Para lograr sus objetivos en el tiempo establecido, la Secretaría conformó un equipo técnico conformado por personal de Medicatura Forense, Tribunales, Guardia Nacional. “Se necesita saber qué hay, identificar las enfermedades y quienes las padecen. Evaluar si requieren medidas cautelares”.

Es por ello, que en el día de ayer miércoles 22 de enero a través de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, siguiendo instrucciones del gobernador del Zulia,  en su empeño por humanizar el sistema penitenciario en la región,  se inició una  intervención “pasiva” del centro de arrestos de Cabimas.

Entre las atenciones más urgentes, se han realizado exámenes ecográficos  a las privadas de libertad en estado de gravidez y se ha atendido a los enfermos con tuberculosis con la finalidad de proporcionar el tratamiento adecuado. Asimismo  jornadas de odontología y consultas con especialistas en  enfermedades respiratorias.

Mientras que una comisión de los tribunales penales y de  defensa pública, se hicieron presentes  para agilizar los procesos de los internos y revisar sus causas Así como la actualización de expedientes penitenciarios.

También se hizo un operativo de limpieza con la recolección de escombros, mantenimiento de los colectores, entre otras actividades, como parte del abordaje completo que quiere hacer el gobierno regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s