EE UU sancionó 15 aviones de “propiedad bloqueda” utilizados por miembros de alto rango del gobierno de Maduro

Ayer martes 21 de enero el Gobierno de Estados Unidos anunció el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en una nueva medida para “mantener la presión” sobre la Administración del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad no reconoce.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó 15 aviones como propiedad bloqueada de Pdvsa, de conformidad con la orden ejecutiva que bloquea todos los activos de la petrolera nacional. Calificó este uso como una “continuada apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del antiguo régimen de Maduro”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro identificó hoy los quince aviones de Pdvsa como “propiedad bloqueada”, algunos de los cuales se han utilizado “para transportar a miembros de alto rango del antiguo régimen de Maduro”, informó el Tesoro en un comunicado.

“Varios de estos aviones han sido pilotados de manera insegura y no profesional cerca de aviones militares de EE UU estando en espacio aéreo internacional”, agregó la nota, que citó un par de incidentes.

Como consecuencia de la medida, las instituciones financieras e individuos estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones con los aviones cuya propiedad ha sido incautada.

Se indica que Manuel Quevedo, ministro de Petróleo del régimen, utilizó en 2019 la aeronave Pdvsa Falcón 200EX para asistir a la reunión de la OPEP en Emiratos Árabes Unidos.

Interferencias contra aviones estadounidenses

Además, se destaca que varios de los aviones sancionados han sido operados de forma insegura y poco profesional en el espacio aéreo internacional.

«En 2019, uno de los aviones voló cerca de una nave militar estadounidense sobre el mar Caribe. Más tarde, durante una operación conjunta realizada por Pdvsa y el Comando Aéreo Integrado de Venezuela, otra nave aérea intentó interferir con un avión militar estadounidense en el norte del mar Caribe», explica el documento.

Las medidas administrativas implican la prohibición de cualquier tipo de transacción de personas o empresas estadounidenses con los aviones por tratarse de propiedad bloqueada de Pdvsa.

Los aviones sancionados son los siguientes:

YV3360, marca y modelo: Dassault Falcon 200EX

YV2040, marca y modelo: Dassault Falcon 900B

YV2726, marca y modelo: Dassault Falcon 900

YV2485, marca y modelo: Dassault Falcon 900EX

YV2486, marca y modelo: Dassault Falcon 900EX

YV2565, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2567, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV1118, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2734, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2716, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2738, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2739, marca y modelo: Bombardier Learjet 45

YV2763, marca y modelo: Haya 1900D

YV2762, marca y modelo: Haya 1900D

YV2869, marca y modelo: Haya 1900D

EU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s