CNP: Califica al 2019 como el "año de la oscuridad informativa"

Durante una rueda de prensa la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodista CNP se pronuncio con respecto a los recientes hechos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela y califico el 2019 como el “año de oscuridad informativa”

Refieren que según cifras registradas por la ONG Espacio Público; entre enero y noviembre del año pasado se registraron 1034 ataques a la libertad de expresión en el país, lo que sin dudas ha terminado de sumir a la población en la desinformación y en un estado de postración e inacción.

Apegados al derecho de los ciudadanos de estar informados, el CNP rechaza a los civiles que amparados por el gobierno, se agrupan en los llamados colectivos, quienes sin piedad y pudor actúan contra los periodistas, especialmente los que cubren la fuente parlamentaria en la sede de la AN.

Como ejemplo tenemos los hechos suscitados el pasado 5E y 15E, donde los periodistas fueron salvajemente atacados por colectivos, quienes incluso les lanzaron excrementos humanos; y los funcionarios policiales presentes se hicieron de la vista gorda, ante los atropellos y vejámenes a que eran sometidos los trabajadores de la prensa por miembros de esos grupos irregulares .

Acotó Tinedo Guía secretario general del CNP , que la oscuridad informativa del año pasado, lejos de solventarse se teme que acreciente toda vez que el gobierno ya ha anunciado que la ANC, esta preparando una nueva ley para regular el periodismo, ello de espaldas al gremio.

“Una ley de periodista preparado solo con comunicadores afines al gobierno sería una tracción al espíritu libertario de nuestra profesión, que no debe someterse a directrices ideológicas, partidistas ni alineadas a regímenes autoritarios y antidemocráticos”.

Destaco que la actual Ley del Ejercicio de Periodismo vigente, es un instrumento de autorregulación de la profesión mediante el CNP y su Tribunal Disciplinario, que antepone un código de ética alineado con los estándares morales internacionales de buenas prácticas al momento de informar.

La directiva hace un llamado a la ciudadanía a entender que está viviendo la época de mayor opacidad y oscuridad informativa en los últimos 62 años desde aquel 23 de enero de 1948, cuando Venezuela decidió que quería vivir en democracia

El CNP reitera su posición a favor de la democracia y del respeto a las garantías que nos ofrece la Constitución de 1999. No somos sujetos de compras de conciencia subrepticia ni para apoyar traiciones a la voluntad popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s