Tres años padeciendo por la escasez del agua. Habitantes de "El Mene" organizan acciones de calle en Santa Rita

Desde hace tres años, los habitantes de la parroquia El Mene del municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago, vienen padeciendo por la grave crisis del desabastecimiento del agua. Esta jurisdicción es la última en la cola cuando se realiza el bombeo para favorecer al resto de  los municipios.

Es por ello que están convocando para mañana  martes 21  a un cacerolazo a partir de las 5 de la tarde como medida de protesta  y para el miércoles 22, una asamblea de ciudadanos para conformar la Mesa Técnica de agua, la actividad está prevista  para la Cancha de Usos Múltiples del sector Las Mucuritas, a las 5 pm.

Wilmer Gutiérrez, dirigente vecinal de El Mene,  en representación de la comunidad realizó la denuncia sobre la situación en la cual se encuentra toda la parroquia que forma parte de los 70 mil habitantes que conforman el municipio Santa Rita.

Destacó, que toda esta situación es del total conocimiento de las autoridades gubernamentales como de la empresa Hidrológica sin embargo, pasan los años y los vecinos de Santa Rita siguen padeciendo por esta grave situación en materia de servicio público que han generado consecuencias dentro de las instituciones de salud, como es el caso del centro ambulatorio, Alberto Atencio, el cual tiene varios de sus servicios paralizados como es odontología y laboratorio, las condiciones no están dadas para ofrecer atención a la comunidad.

Destacó que el desabastecimiento hídrico, ha generado enfermedades en la piel, digestiva, hepáticas, ante el consumo de agua no tratada y sin control sanitario, como es el caso de los botellones los cuales no presentan el precinto de seguridad con el control sanitario correspondiente.   

A esta situación se suma el elevado costo de la pipa de agua el cual se ubica en los 50 mil bolívares en efectivo y por transferencia el monto se incrementa. Lo mismo sucede con el precio del botellón que ronda los 5 mil y  hasta 7 mil bolívares. Por lo que exigen a la Cámara Municipal,  que se aplique la ordenanza municipal que establezca un precio justo de acuerdo a las condiciones económicas de la población.

Gutiérrez señaló, que ante este incremento incontrolado, los vecinos acuden a buscar agua de la playa para los quehaceres domésticos, mientras que otros se han dedicado a perforar pozos artesanales, lo cual también ha resultado perjudicial para la salud.

En lo que se refiere a las instituciones educativas, las mismas están en condiciones insalubres, no agua para la limpieza de las aulas, baños y mucho menos para elaborar los alimentos en los comedores. Situación que afecta a la escuela José Cenobio Urribarrí , Escuela  El Pilón y dos preescolares .

Esta situación impide que el personal docente, labore en su jornada completa afectando el proceso de enseñanza de los niños y niñas de la comunidad.

Ante todo lo mencionado, los vecinos de manera organizada le hacen un llamado a la constituyentista, Mayrelis Barboza, Protectora del municipio Santa Rita para que atienda el llamado de un pueblo sediento  que no aguanta más y está decidido a salir valientemente a la calle a exigir su derecho a una vida digna, con servicios públicos de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s